Postres para celebrar Año Nuevo

Gastronomía

Postres para celebrar Año Nuevo

Por

Cuatro recetas para preparar en casa el postre que dirá adiós al 2017.

Por María José Salas

Paula.cl

POSTRE DE LA PERIODISTA Y COCINERA PAULINA BRIONES
Autora de los libros de cocina Del Blog a la mesa y La Balanza. Su cuenta de Instagram es @polinenlacocina

Cheesecake de baileys y gelatina de maracuyá (para 8 personas)

Ingredientes:
1 tarro de leche condensada
Pizca de sal
300 g de queso crema
4 huevos
¼ taza de baileys

Para la masa:
3 cucharadas de azúcar rubia
80 g de mantequilla
1 paquete de galletas de vino

Cubierta:
1 ½ taza de maracuyá
2 sobres de gelatinas sin sabor
4 cucharadas de azúcar rubia

Preparación:
1. Precalentar el horno a 160 °C.

2. Moler las galletas en la minipimer con el azúcar y la mantequilla derretida.

3. En un molde para horno previamente aceitado, agregar la mezcla de galletas y mantequilla, para luego meter al horno por unos 15 minutos o hasta que esté dorado.

4. Calentar el queso crema 20 o 30 segundos en el horno microonda.

5. Batir el queso crema con la leche condensada, la sal y el baileys, hasta que obtener una mezcla homogénea.

6. Ir agregando los huevos de a poco y llevar a horno 40 minutos o hasta que cuaje.

7. Dejar que se entibie para cocinar la cubierta de maracuyá.

8. Calentar el maracuyá con el azúcar. Mientras tanto a la gelatina agregar ½ taza de agua y calentar en el horno microonda por 20 segundos, revolver y volver a repetir, luego agregar al maracuyá y añadir a la parte superior del cheesecake. Llevar al refrigerador por 4 horas. También los puedes hacer individuales.

RECETAS DE REVISTA PAULA (Archivo)

Tiramisú de lúcuma (para 4-6 personas)

Ingredientes:
3 huevos, claras y yemas por separado
¼ taza (50 g) de azúcar
240 g de queso crema tipo philadelphia o mascarpone a temperatura ambiente
½ taza de puré de lúcuma
Sal
½ taza (120 ml) de crema líquida batida
1 taza de café preparado cargado o espresso a temperatura ambiente
1 cucharada de coñac
18 galletas de champaña
2 cucharadas de cacao amargo en polvo para espolvorear

Preparación:
1. En un bol colocar las yemas y el azúcar; batir con batidora eléctrica 2 minutos o hasta que la mezcla esté pálida y espumosa. Agregar el queso crema o mascarpone y seguir batiendo hasta que la mezcla esté homogénea. Añadir el puré de lúcuma, mezclar bien y reservar.

2. En otro bol batir las claras con una pizca de sal hasta que estén firmes, pero no secas. Seguir batiendo a punto de nieve y reservar.

3. Verter, con movimientos envolventes, la crema batida al bol con la mezcla de queso reservada hasta integrar. Luego, agregar, también con movimientos envolventes, las claras batidas reservadas.

4. En una fuente extendida verter el café y el coñac; remojar 8 galletas, estilar y distribuir en 4 copas individuales. Colocar encima la mitad de la mezcla de queso y repetir la operación con el resto de las galletas y mezcla de queso. Tapar con papel plástico y refrigerar 6 horas. Al momento de servir espolvorear con el cacao y servir de inmediato.

Pavlova tropical (para 10 personas)

Ingredientes:
1 ½ tazas (300 g) de azúcar
4 claras de huevo
Pizca de sal
500 ml de crema líquida
1 bolsa (333 g) de pulpa de maracuyá
1 piña pelada y en trozos
1 mango pelado y en trozos
1 papaya tropical, pelada y en trozos

Preparación:
1. Forrar el interior de una lata de horno con papel mantequilla y reservar. En una olla colocar el azúcar, cubrir con agua fría y cocinar a fuego alto hasta formar un almíbar de pelo. Mientras tanto, en un bol colocar las claras y la pizca de sal; batir con la batidora eléctrica hasta que las claras estén firmes pero no secas; verter el almíbar de a poco y sin dejar de batir. Seguir batiendo hasta que el merengue esté frío.

2. Precalentar el horno a temperatura baja. En una manga para decorar con boquilla lisa, colocar el merengue y dibujar un círculo de 15-20 cm de diámetro sobre la lata de horno reservada. Seguir colocando el merengue en espiral desde el centro hacia fuera para formar un disco. Luego, repasar los bordes del círculo para dejar los lados más altos y así formar la pavlova. Hornear 1-1½ horas, retirar del horno y dejar enfriar.

3. Mientras se enfría la pavlova, en un bol colocar la crema y batir con la batidora eléctrica hasta espesar. Agregar la pulpa de maracuyá y, si fuera necesario, añadir 2 cucharadas de azúcar; seguir batiendo hasta espesar y rellenar la pavlova reservada. Cubrir con las frutas, refrigerar 30 minutos y servir de inmediato.

Selva negra de brownie y cerezas (para 8 personas)

Ingredientes:
Para el brownie:
100 g de mantequilla sin sal
120 g de chocolate bitter en barra, picado
3 huevos grandes
1½ tazas (300 g) de azúcar
1 cucharadita de extracto de vainilla
¾ taza (105 g) + 2 cucharadas de harina
1 taza de nueces picadas
1 taza de crema de cassis diluida en un poco de agua fría

Para la crema chantilly:
1 litro de crema para batir refrigerada
1 taza (200 g) de azúcar
400 g de cerezas en cuartos y sin carozos

Preparación:
1. Precalentar el horno a temperatura media-baja. Preparar el brownie. Enmantequillar un molde cuadrado de 24 cm y cubrir con papel mantequilla; enmantequillar el papel y reservar. En una olla colocar la mantequilla y el chocolate; cocinar a fuego medio hasta derretir. Retirar del fuego y dejar entibiar.

2. En un bol colocar los huevos y el azúcar; batir hasta que la mezcla esté pálida y espumosa. Agregar, batiendo, la mezcla de chocolate tibia y el extracto de vainilla; batir hasta mezclar. Sin dejar de batir, añadir la harina y las nueces.

3. En el molde reservado verter la mezcla anterior y hornear 25 minutos o hasta que al insertar un palito de madera al centro, este salga con migas húmedas adheridas. Retirar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla. Luego, cortar 16 cuadrados y remojarlos con la crema de cassis diluida; reservar.

4. Preparar la crema chantilly. En un bol batir la crema hasta espesar y agregar el azúcar; luego, batir a punto de chantilly y colocar en una manga para decorar.

5. En platos individuales colocar un cuadrado de brownie y, con la manga para decorar, cubrir la superficie del brownie con la crema chantilly. Distribuir encima las cerezas, tapar con otro cuadrado de brownie y repetir el procedimiento con el resto de la crema chantilly y las cerezas. Servir de inmediato.

Seguir leyendo