Postres en vaso

Gastronomía

Postres en vaso

Por Centro de Cocina de Revista Paula / Recetas: Ruth van Waerebeek / Asistente de cocina: Lisa Beaucage / Fotografía: Carolina Vargas / Producción: Paula Minte

Ideales para dar un toque dulce al final de la cena de Navidad o Año Nuevo, estos postres presentados en pequeños vasos de vidrio son fáciles de servir y muy visuales, ya que los ingredientes están colocados por capas: chocolate, berries, cítricos.

Jalea de maracuyá y crema de mandarina al grand marnier
(para 8 personas)

Ingredientes
2/3 taza (125 g) de azúcar
6 hojas de colapez hidratadas en agua fría por 2 minutos
200 g de pulpa de maracuyá sin pepas
1/2 kilo de mandarinas o naranjas
1/2 taza + 2 cucharadas de azúcar flor
1/2 taza de grand marnier
2 tazas de crema líquida, batida a chantilly
Gajos de mandarina y chocolate amargo rallado para decorar

1. En una olla derretir el azúcar en 1/2 taza de agua fría. Retirar del fuego, agregar las hojas de colapez y la pulpa de maracuyá, mezclar. Distribuir la jalea, todavía liquida, en vasos pequeños, y refrigerar mínimo 4-6 horas hasta cuajar.
2. Con un cuchillo afilado cortar la cáscara de las mandarinas, eliminar la parte blanca que recubre la fruta y separar cuidadosamente en segmentos. Transferir a una olla, agregar el azúcar flor y cocinar a fuego bajo, 20 minutos. Luego verter a la licuadora y licuar hasta obtener un puré, añadir el grand marnier, mezclar y dejar enfriar. En un bol colocar la mitad de crema batida y agregar, con movimientos envolventes, el puré de mandarinas. En otro bol colocar el resto de crema y agregar 2 cucharadas de azúcar flor, mezclar y reservar.
3. En los vasos reservados con la jalea de maracuyá distribuir la crema de mandarinas. Antes de servir agregar la crema chantilly reservada y decorar con gajos de mandarina y chocolate amargo rallado. Servir de inmediato o refrigerar.

Mousse de chocolate con compota de cerezas al jengibre
(para 6-8 personas)

Al ser individuales, los postres en vaso son muy fáciles de servir, lo que ahorra tiempo y complicaciones. Para darles color y un toque estético, se pueden decorar con flores comestibles u hojas de menta.

Ingredientes
Para la compota de cerezas:
1/3 taza (65 g) de azúcar
1/2 cucharada de jengibre fresco cortado en julianas muy finas o rallado
2 tazas de cerezas sin carozos frescas o congeladas o en conserva y estiladas
Para la mousse de chocolate:
250 g de chocolate amargo picado
2 yemas de huevo
4 claras de huevo batidas a nieve con 2 cucharadas de azúcar flor
11/2 tazas de crema líquida batida a chantilly con 1/4 taza de azúcar flor

1. Preparar la compota. En una olla colocar el azúcar y 2 cucharadas de agua fría; cocinar a fuego medio-alto hasta formar un caramelo.
Retirar del fuego, agregar el jengibre y volver a cocinar 30 segundos. Luego, añadir las cerezas y cocinar 10 minutos a fuego bajo, luego retirar del fuego y dejar enfriar. Reservar.
2. Preparar la mousse de chocolate. En un bol grande derretir el chocolate a bañomaría, agregar las yemas y revolver bien hasta mezclar. Agregar, con movimientos envolventes, las claras batidas hasta integrar y luego añadir la mitad de la crema chantilly, revolver cuidadosamente hasta mezclar. Tapar el bol con papel plástico y refrigerar hasta cuajar. Reservar la otra mitad de crema refrigerada.
3. En 6-8 vasos pequeños distribuir la compota de cerezas reservada (reservar 6-8 cerezas para decorar) y luego agregar la mousse de chocolate. Decorar con el resto de crema y cerezas reservadas.

Parfait de berries y merengue
(para 4-6 personas)

Ingredientes
150 g de queso crema tipo philadelphia o mascarpone a temperatura ambiente
4-6 cucharadas de azúcar flor
1/4 taza de yogurt natural
1/2 cucharadita de extracto de almendras (optativo)
1 taza de frutillas o frambuesas
1/4 taza de azúcar flor
2 cucharadas de jugo de limón de Pica o sutil
1 taza de mezcla de frutos rojos, frambuesas y/o arándanos y/o moras frescas y/o zarzaparrilla
1-2 tazas de merengue en trozos
1/3 taza de almendras en láminas tostadas para espolvorear
Hojas de menta fresca o flores comestibles para decorar

1. En un bol colocar el queso crema o mascarpone, azúcar y yogurt, batir con batidora eléctrica por 1-2 minutos, agregar el extracto de almendras, mezclar y refrigerar. Reservar.
2. En la licuadora colocar la mitad de las frutillas o frambuesas, azúcar y jugo de limón, licuar hasta obtener un puré. Cortar en cubos pequeños el resto de las frutillas y colocarlas en un bol, agregar el puré y los otras berries, mezclar.
3. En 4-6 vasos distribuir la mezcla de berries reservando algunas frutas para decorar. Añadir trozos de merengue y terminar con la crema reservada. Espolvorear la superficie con las almendras y decorar con la fruta reservada y hojas de menta. Servir de inmediato o refrigerar.

Pie de limón en vaso
(para 8 personas)

Ingredientes
4 limones, su jugo recién exprimido
2 huevos
2 yemas de huevo
3/4 taza (150 g) + 2 cucharadas (30 g) de azúcar
1 cucharada de maicena
120 g de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente
1/4 taza de jalea de limón, preparada según las indicaciones del envase
2 tazas de galletas finas molidas
Flores comestibles o menta para decorar

1. En un bol colocar el jugo de limón, huevos, yemas, azúcar y maicena; batir con batidora eléctrica hasta mezclar. Luego agregar la mantequilla blanda y seguir batiendo, 2 minutos más. Transferir esta mezcla a una olla y cocinar a fuego medio, revolviendo constantemente unos 4-5 minutos o hasta espesar. Retirar del fuego y dejar enfriar.
2. En el fondo de 8 vasos pequeños distribuir las galletas molidas luego agregar encima la crema de limón y terminar con una capa delgada de jalea de limón, refrigerar. Se pueden guardar hasta 4 días en el refrigerador.

Tiramisú de manjar y nutella
(para 6-8 personas)

Ingredientes
3 huevos, claras y yemas por separado
1/4 taza (50 g) de azúcar
225 g de queso crema tipo philadelphia o mascarpone a temperatura ambiente
Pizca de sal
1/3 taza de nutella o crema de avellanas y chocolate a temperatura ambiente
1/2 taza (120 ml) de crema líquida batida a chantilly
1/2 taza de manjar a temperatura ambiente
1 taza de café preparado cargado o expreso
2 cucharadas de coñac o frangelico o baileys
8-10 galletas de champaña
2 cucharadas de cacao amargo en polvo para espolvorear

Esta receta de tiramisú es una variación del clásico postre italiano, ya que tiene entre sus ingredientes nutella y manjar.

1. En un bol colocar las yemas y azúcar; batir con batidora eléctrica 2 minutos o hasta que la mezcla esté pálida y espumosa. Agregar el queso philadelphia o mascarpone y seguir batiendo hasta que la mezcla esté homogénea.
2. En otro bol batir las claras con una pizca de sal hasta que estén firmes, verter a la mezcla de queso y, con movimientos envolventes, mezclar bien. Luego, agregar, también con movimientos envolventes, la crema chantilly. Dividir la mezcla en 2 bols y a una mitad añadir la nutella, mezclar bien y distribuir en 6-8 vasos. Reservar la otra mitad de la mezcla.
3. En una fuente extendida verter el café y coñac; remojar las galletas, estilar, cortar en trozos y distribuir en los vasos. Luego, colocar encima una fina capa de manjar. Terminar con la mezcla de queso crema reservada. Tapar los vasos con papel plástico y refrigerar mínimo 6 horas. Al momento de servir espolvorear con el cacao y servir de inmediato.

Seguir leyendo