Postres navideños

Gastronomía

Postres navideños

Por

Quedan pocos días para Navidad y la comida es parte importante de la celebración. Acá, tres opciones para disfrutar de un rico postre.

Por Rocío Valdés

Paula.cl

Para comprar

Desde 2012 en “Francisca y su Gracia” preparan tortas y chocolates artesanales con los mejores ingredientes chilenos. Rollitos de mazapán, trufas y trufones son algunos de sus productos y también tienen una variedad de tortas como las de chocolate con menta, chocolate blanco, chocolate bitter y mazapán manjar. Una de las más vendidas y que, además, está en promoción para esta Navidad es la torta con capas de chocolate semiamargo rellenas con manjar, acompañada con frutillas. Hasta el 15 de diciembre se pueden hacer pedidos escribiendo a franciscaysugracia@gmail.com, en el celular +56988845274 o por Facebook @franciscaysugracia. El valor es de $22.000 para 20 personas.

Para cocinar

Si prefieres preparar algo casero, elegimos dos recetas en nuestro Archivo Paula.

Postre tibio de berries (6-8 personas)
Por Centro de Cocina de Revista Paula / Receta: Giulietta Colombo / Producción: Paula Minte / Fotografía: Carolina Vargas

Ingredientes:
Para el crocante:
1 taza de granola
1 taza de almendras laminadas
3 cucharadas de mantequilla
1/4 taza (50 g) de azúcar

Para la crema pastelera:
3 tazas (720 ml) de leche
1/2 taza (100 g) de azúcar
1 vaina de vainilla, en mitades o 1 cucharada de esencia de vainilla
6 cucharadas de maicena
6 yemas de huevo

Para las berries:
2 cucharadas de mantequilla
3 cucharadas de azúcar
2 tazas de arándanos
1 taza de frambuesas

Preparación:
1
. Preparar el crocante. Precalentar el horno a temperatura media. En un bol mezclar todos los ingredientes para el crocante, formando migas. En una lata de horno colocar la mezcla en una capa y hornear 10-15 minutos o hasta dorar. Retirar del horno, dejar enfriar y desmenuzar. Reservar.
2.Preparar la crema pastelera. En una olla calentar 21/2 tazas (600 ml) de leche con el azúcar y llevar a ebullición. Mientras tanto en otro bol colocar el resto de la leche, maicena, yemas y mezclar hasta disolver. Verter en forma de hilo sin dejar de revolver a la olla con la leche. Cocinar 3 minutos o hasta espesar. Retirar del fuego, dejar enfriar y reservar.
3. Preparar las berries. En un sartén profundo colocar la mantequilla, azúcar y berries; cocinar revolviendo hasta disolver el azúcar. Retirar del fuego.
4. En vasos individuales distribuir el crocante reservado, crema pastelera y encima la mezcla de berries. Servir tibio.

Tiramisú (Para 8 personas)
Por Enciclopedia de Cocina Paso a Paso: postres y frutas.

Ingredientes
3 huevos, claras y yemas por separado
¾ taza (150 g) de azúcar
240 g de queso crema tipo philadelphia o queso mascarpone, a temperatura ambiente
Pizca de sal
½ taza (120 ml) de crema líquida batida
2 tazas (480 ml) de café fuerte preparado a temperatura ambiente
2 cucharadas de coñac
28 galletas de champaña
4 cucharadas de cacao amargo en polvo para espolvorear

Preparación
1
. En un bol colocar las yemas y ½ taza de azúcar; batir con batidora eléctrica 2 minutos o hasta que la mezcla esté pálida y espumosa.
2. Agregar el queso crema o mascarpone y seguir batiendo hasta obtener una pasta homogénea. Reservar.
3. En otro bol batir las claras con una pizca de sal hasta que estén firmes, pero no secas. Agregar, de a poco y batiendo, el resto de azúcar, hasta que las claras estén a punto de nieve y reservar.
4. Añadir, con movimientos envolventes, la crema batida al bol con la mezcla de queso reservada hasta incorporar. Agregar de la misma forma las claras batidas reservadas hasta mezclar.
5. En una fuente extendida mezclar el café preparado y el coñac; agregar la mitad de las galletas de champaña y dejar remojar 4 segundos por cada lado.
6. Estilar las galletas y colocar una capa al fondo de una fuente de servir; agregar encima la mitad de la mezcla de queso crema.
7. Remojar el resto de las galletas y agregar en la fuente sobre la mezcla de queso crema. Verter el resto de la mezcla de queso crema, tapar con papel plástico y refrigerar 6 horas.
8. Al momento de servir, espolvorear la superficie del tiramisú con el cacao en polvo y servir de inmediato.

 

Seguir leyendo