Quesos de autor

Gastronomía

Quesos de autor

Por Bárbara Riedemann

Aunque son poco comunes, en Chile se están produciendo quesos con recetas únicas y originales que no se encuentran en ninguna otra parte del mundo. Una alternativa chilena a los foráneos camembert, edam o cheddar. Aquí, novedades para degustar.

Origen Quilanto
Tras siete años dedicado a la producción lechera, Juan Forch decidió empezar a hacer quesos de receta única, aprovechando la materia prima de su propio fundo ubicado en Quilanto, localidad cercana a Puerto Octay, en la Región de Los Lagos. Luego de una exhaustiva investigación, desarrolló cuatro recetas de su autoría que hace solo un mes comercializa bajo la marca M Quesos:

-Cachimbo: elaborado con leche entera, este queso mantecoso estilo cheddar, se madura por 30 días. De color anaranjado, con agujeros y suave acidez es ideal para sándwiches ($ 5.800, el kilo).

-Trovero: de la familia del edam, es un queso semiduro, amarillo claro y hecho con leche semidescremada en tres variedades (según su maduración de 60, 90 o 180 días) a las que se les añade comino, clavos de olor y sésamo. Sugerido para ensaladas y tablas de quesos (desde $ 7.800 a $ 10.600, el kilo).

-Rondó: también de leche descremada, de consistencia mantecosa, pero firme, su sabor intenso se asimila a los del tipo Holanda argentino y Colonia uruguayo ($ 8.800, el kilo).

-Chapecao: con leche entera, de textura suave y color blanco cremoso, es ideal para fundir o rallar en hebras ($ 5.400, el kilo). Despachos a Santiago con cargo al comprador. Cel 9551 1510.

Los nuevos quesos de Manuel Zamora

Para fines de marzo el ingeniero agrónomo Manuel Zamora, dueño de la desaparecida tienda de quesos Fermenta y creador de El Club del Queso (www.clubdelqueso.cl), lanzará sus primeros quesos de autor. Se trata de un queso de cabra maduro, que luego de un período de maduración en cámara se sumerge un tiempo en una tinaja de greda llena de pisco y finalmente se le agregan finas hierbas. Otras novedades serán un queso de cabra fresco a la lavanda y uno de montaña con leche de vaca. Aún no tienen punto de venta, pero se pueden pedir al cel 7899 4479.

Los quesos se venden en M La Tienda, ubicada en Fundo San Francisco, Quilanto. Camino de Puerto Octay a Frutillar, km 6.

Feria del Queso en Chanco
Los días 24, 25 y 26 de febrero se celebrará la decimosegunda versión de la Feria del Queso, Costumbres y Tradiciones de Chanco, evento que reúne a productores artesanales que venderán variedades de queso chanco, un queso maduro y de receta 100% chilena. Estadio Municipal de Chanco, Región del Maule.

(Los quesos de Quilanto cumplen el requisito para ser catalogados como de origen: se elaboran con una receta propia del lugar y materia prima local.)

#Tags

Seguir leyendo