Quito para reservar

Gastronomía

Quito para reservar

Por Ximena Heinsen / Fotografía: Carolina Vargas

Dos restoranes quiteños a los que no queda otra que llegar con reserva. Uno, está muy de moda y lleno de premios. El otro, solo atiende a puerta cerrada.

Zazu, el restorán del momento

Antes de ponerse a la cabeza del Zazu, el chef peruano Rafael Pérez fue gerente de alimentos del hotel Mandarin Oriental de Miami y tuvo a cargo la cocina del resort Little Palm Island, catalogado por la crítica norteamericana como uno de los lugares donde mejor se come en el mundo. A menos de un año de su llegada a Ecuador, su debut quiteño ha sido todo un éxito. Después de comer aquí, no es raro que la gente que prueba platos como atún en costra de pistacho o salmón curado al pisco, pregunte por el chef para felicitarlo. Además, Pérez le acaba de dar al Zazu el último de los galardones de su abultada lista de reconocimientos gastronómicos: una rosa de bronce en la benéfica Cena de la rosa, que pone a competir a los mejores restoranes de Quito. Mariano Aguilera 331, fono (593 2) 254 3559. www.zazuquito.com.

En la cocina del restorán Zazu, el chef Rafael Pérez prepara salmón curado al pisco chileno, seguido de un flan de foie gras con espuma de pétalos de rosa y piñas caramelizadas. Con esta misma delicada mezcla de sabores ganó a fines de mayo la rosa de bronce en una cena de beneficencia que convocó a los 14 mejores restoranes de Quito.

Degustación filosófica a puertas cerradas

En el estragón –un restorán que solo funciona con previa reserva- la cosa es así: uno toca el timbre de una casa en un apacible barrio residencial y el chef Edgar León recibe a las visitas con un cálido: “bienvenidos a mi casa”. La función empieza con una refrescante horchata –brebaje en base a flores y hierbas– y continúa con una docena de platos en formato degustación con lo más selecto y representativo de la gastronomía ecuatoriana, como una versión más sofisticada de la sopa del pescador que las mujeres preparan a sus esposos cuando vuelven de pasar varios días en el mar. Además de chef, Edgar León es filósofo –titulado en la Universidad de Concepción– y colaborador para la BBC de Londres, así que antes de cada plato, versea un conmovedor preámbulo con los datos antropológicos y socioculturales de cada preparación. Francisco Galavis E12-143 y Toledo, fono (593 2) 600 0881. Edgarleon15@hotmail.com.

Seguir leyendo