*
27 junio, 2017
orla

Tarta fina de nueces, miel y peras

Por Centro de Cocina de Revista Paula / Producción: Paula Minte / Recetas: Ruth van Waerebeek / Fotografía: Carolina Vargas / Periodista: Pilar Navarrete / Agradecimientos: Hotel Explora Rapa Nui


Paula 1229. Sábado 1 de julio de 2017.

Para 8 personas

Para la masa:
11/4 tazas (175 g) de harina
1/2 cucharadita de sal
2 cucharaditas de azúcar
125 g de mantequilla fría, en cubos pequeños
Para las peras:
3 cucharadas de jugo de limón
1 taza (200 g) de azúcar
7 peras pequeñas, peladas
1 vaina de vainilla, en mitades a lo largo
Para el relleno de miel:
125 g de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente
3/4 taza de miel líquida + 2 cucharadas extra para pincelar las peras
11/2 tazas de nueces molidas finas
3 cucharadas de ron oscuro (opcional)
2 cucharadas de harina
1 huevo + 1 clara de huevo, batida a nieve

1. Preparar la masa. En la procesadora colocar la harina, sal, azúcar y mantequilla; procesar 1 minuto. Agregar 3-4 cucharadas de agua fría y seguir procesando hasta formar una bola, 1 minuto más. Envolver la masa en papel plástico y refrigerar 1 hora.
2. Sobre una superficie lisa uslerear la masa entre dos rectángulos de papel plástico hasta formar un círculo de 26 cm de diámetro. Forrar un molde de tarta de fondo removible de 24 cm de diámetro. Refrigerar mínimo 1 hora.
3. Preparar las peras. En una olla colocar 3 tazas (720 ml) de agua fría, jugo de limón, azúcar y vainilla; llevar a ebullición y cocinar 15 minutos, reducir el calor a fuego bajo, incorporar las peras y seguir cocinando 30-40 minutos o hasta que estén blandas. Dejar enfriar las peras en su jugo, reservar.
4. Precalentar el horno a temperatura media-alta. Preparar el relleno. En un bol batir con batidora eléctrica la mantequilla con la miel hasta que la mezcla esté espumosa. Añadir, con movimientos envolventes, las nueces, ron, harina, huevo y clara batida. Verter la mezcla en el molde reservado.
5. Estilar las peras, cortar un poco la base de cada una y eliminar las semillas (o cortar las peras en mitades o en tajadas finas). Distribuir las peras en forma decorativa sobre la crema de nueces. Hornear 35-45 minutos o hasta que el relleno esté cuajado, ligeramente dorado y la masa cocida. Retirar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla. Pincelar las peras con el resto de miel para darles brillo.

La masa se puede preparar con anticipación o congelar. Para esta presentación es necesario escoger peras pequeñas y cocerlas enteras; la alternativa son peras grandes, peladas y cortadas por la mitad.

Encuentra aquí otras recetas con miel de Rapa Nui.

Deja tu comentario

LOS MáS VISTOS