Tragos como los de antes

Gastronomía

Tragos como los de antes

Por Guillermina Altomonte

Si hace una década las protagonistas de Sex & the city pusieron de moda el cosmopolitan, ahora es el turno de los cócteles a la antigua: el martini, el old fashioned y el clavo oxidado reviven de la mano de Mad men, la serie que este mes estrena su nueva temporada.

Paula 1090. Sábado 3 de marzo de 2012.

Si hace una década las protagonistas de Sex & the city pusieron de moda el cosmopolitan, ahora es el turno de los cócteles a la antigua: el martini, el old fashioned y el clavo oxidado reviven de la mano de Mad men, la serie que este mes estrena su nueva temporada.

Los cócteles de Mad Men

Es difícil que pasen más de 10 minutos en un capítulo de la serie Mad Men sin que alguno de sus protagonistas –engominados publicistas de Madison Avenue– se sirva un trago. Ambientada magistralmente en la Nueva York de los años 60, donde se podía fumar y tomar hasta en la consulta del doctor, desde su estreno en 2007 la serie no solo ha ganado millones de fans y varios premios por su cuidadísima puesta en escena. También les ha dado un aire nuevo a bares antiguos de Nueva York, como el Grand Central Oyster Bar, famoso desde hace casi un siglo por sus 16 variedades de ostras y los martinis con los que recomiendan acompañarlas (www.oysterbarny.com).

Y revivió el furor por cócteles de antaño como el bloody mary, el clavo oxidado y, sobre todo, el old fashioned, el favorito de Don Draper, el irresistible personaje principal. De hecho, en noviembre pasado se lanzó el ya exitoso libro The unofficial Mad Men cookbook, una meticulosa recopilación hecha por los escritores estadounidenses Judy Gelman y Peter Zheutlin, quienes rastrearon las preparaciones originales de cada cóctel que aparece en algún capítulo o que se servía en los años 60 en los bares mencionados en la serie. También recopilaron más de 70 recetas de platos de la época como pollo a la Kiev o ensalada Waldorf. Cuesta US$ 12 en amazon.

El 25 de marzo se estrena en Estados Unidos la nueva temporada de la serie Mad Men, que en su rescate de la Nueva York de los años 60 revive el furoro por cócteles de antaño. Su estreno en Chile se espera para abril.


Tomarlos en Santiago

Dando crédito a la tendencia, el restorán Cuerovaca prepara –para abril de este año– una carta de tragos tradicionales de la mano de Héctor Riquelme, mejor sommelier chileno 2005. Aquí, sus tres recomendados:

-MINT JULEP: este cóctel –famoso desde principios del siglo XIX– es usualmente tomado por los norteamericanos. La versión chilena contiene bourbon, hojas de menta, dash de agua y jarabe de goma.

-NEGRONI: servido tradicionalmente en vaso old fashion –bajo y ancho–, tiene campari, vermouth rosso y gin.

-SANHATTAN: inspirado en el clásico Manhattan que tiene whisky, vermouth seco y angostura, la receta de Riquelme está hecha con pisco Los Nichos de 40 grados y vermouth rosso.

El Mañío 1659, fono 206 3911.


Seguir leyendo