Tras la pista del copao

Gastronomía

Tras la pista del copao

Por Carolina Lamatta

Poco conocido entre los chilenos, el cactus copao, que crece entre Atacama y Coquimbo, produce un fruto cítrico único en el mundo que causa furor entre los turistas que visitan el Valle de Elqui. Aquí, cinco paradas para probarlo en la IV Región.

Paula 1087. Sábado 21 de enero de 2012.

El copao nace del cactus (Eulychnia acida phil), una especie endémica de Chile de espinas largas muy común en los alrededores de la carretera de La Serena a Vicuña.

1. Fresco en Gualliguaica
Este pueblo, que fue inundado por el embalse Puclaro y refundado algunos kilómetros más arriba en el camino hacia Vicuña, es uno de los principales puntos de venta del copao. De
diciembre a abril, meses en los que se recolecta, puestos de campesinos de la zona lo venden a turistas a $ 100 c/u.

2. Helado en Vicuña
Muy recnocida en Vicuña, la heladería artesanal El Gelatto crea un nuevo sabor cada año. Para el
Bicentenario la innovación fue Frutos del Elqui, una fusión de copao, arándano y fresas. La casa matriz está en Gabriela Mistral 438, Vicuña, pero también se encuentran en Av Peñuelas Norte 188, La Serena, cel 6830 2384.

3. Hecho jugo camino a Paihuano
Un kilómetro antes de llegar a Paihuano por la ruta 41, está Donde Juanito, primero, un rústico local de jugos naturales donde la estrella es el zumo de copao. El vaso, de casi medio litro, cuesta $ 1.300 y hay empanadas de queso de cabra y frutos secos para acompañarlo. Según la creencia local, la primera vez que se prueba el copao se pide un deseo, así que el dueño Juan Luis Muñoz y su señora dispusieron el libro de los deseos cumplidos en el cual, al volver, se anotan los deseos concedidos.

4. Sour en el Valle de Elqui

REFUGIO ALMA ZEN: en este hotel, especializado en terapias energéticas, sirven el copao sour
($ 3.000) en el mismo fruto. Se puede disfrutar en la piscina de cuarzo o en la playa del río.
Cochiguaz, a 11 km de Monte Grande, cel 9047 3861.
EL DURMIENTE ELQUINO: con vigas de antiguos rieles ferroviarios, este restorán, que solía ser una bodega para secar fruta, ofrece el cóctel en dos variedades, con aguaardiente o pisco de la zona ($ 3.000). Los Carrera sin número, Pisco Elqui, cel 8906 2754.

Con pulpa de copao, hielo, azúcar, pisco y una coctelera, se prepara el coapo sour cada vez más común en bares y restoranes del Valle del Elqui.

5. De postre en La Serena
Además de servirlo en su versión sour ($ 2.500), el concurrido Copao Resto Pub ofrece el fruto en exóticos postres como mousse de copao con cheesecake de higo sobre bizcocho de pecanas ($ 4.000). Apostando fuerte por la gastronomía local, el lugar también se ha hecho conocido por su cartelera musical que para este verano contempla recitales de Camila Moreno y Nito Mestre. Av del Mar 4400, cel 8769 8728.

Por su potencial en zonas áridas, el instituo de investigación agropecuaria (INIA) incentiva la recolección de copao entre campesinos de la III y IV regiones. Además, diversas agrupaciones están empezando a comercializarlo, como la Cooperativa Cacto, que en su tienda Copaochile vende néctar y y el licor Piscokpao. Los Carrera 181, La Serena, cel 9841 0670.

Seguir leyendo