Trashcooking: todo se transforma

Gastronomía

Trashcooking: todo se transforma

Por CONSTANZA ESPINOZA / Foto y producción Male Chahín

Aquí nada sobra ni se bota. En sintonía con una vida más consciente con el medioambiente llega la tendencia del trashcooking, que busca aprovechar la comida en su totalidad.

COCINA DE RECICLAJE 

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), un tercio de los alimentos producidos para el consumo humano se pierde o se desperdicia en el mundo, lo que equivale a cerca de 1.300 millones de toneladas al año. Varios de los chefs más reconocidos a nivel internacional, como el español Ferrán Adriá (’El Bulli’) o el danés René Redzepi (’Noma’) han implementado desde hace un par de años el denominado ‘trashcooking’; es decir, aprovechar sobras como tallos, hojas, cáscaras de frutas o verduras en la creación de recetas.

DIP DE HOJAS DE BETARRAGA 

María José Cedeño, creadora del blog de alimentación saludable Jiiva.cl (también en Instagram @jiiva.cl), propone aprovechar las hojas de la betarraga convirtiéndolas en un delicioso pesto:

INGREDIENTES

1 ½ tazas de hojas de betarraga lavadas
y picadas.
½ taza de castañas de cajú (o nueces).
2 dientes de ajo.
Jugo de 1 limón.
Zeste de 1 limón.
½ taza de cilantro picado.
Aceite de oliva.
Pimienta y sal de mar a gusto.

PASOS

Procesar las castañas de cajú hasta que estén como una harina. Agregar el resto de los ingredientes y poco a poco sumarle unas gotas de aceite de oliva hasta formar una pasta. Aliñar con pimienta y sal y volver a procesar hasta que la pasta esté homogénea.

VOLO FOOD 

Este emprendimiento no compra materias primas para hacer un nuevo producto, sino que usan lo que se iba a botar. Su granola recuperada, por ejemplo, es hecha a partir de ingredientes que no podían estar en góndolas de ventas por problemas con el etiquetado de los frutos secos, y la cebada que le incorporan es la que la cervecería Spoh iba a eliminar. También cuentan con un servicio de catering que sigue la línea contra el desperdicio de alimentos.
Instagram @volo.food

Seguir leyendo