¿Una empanadita?

Gastronomía

¿Una empanadita?

Por CONSTANZA ESPINOZA

Todas las versiones de empanadas que ofrece Latinoamérica comparten la estructura básica de suave masa conteniendo la verdadera diferencia: un relleno que se identifica con la cultura gastronómica de cada país. Aquí, tres ideas para disfrutar esos sabores.

CHILE GOURMET: GRATIEN

Esta panadería reinventó la clásica empanada chilena. Sus coloridas masas, en lugar de tener materia grasa animal, están hechas con aceite de oliva, agua filtrada y una harina refinada especialmente para ellos. Los diferentes colores de sus empanadas los consiguen saborizando la masa con tinta de calamar, tomate, zapallo, cúrcuma o espinaca, y las rellenan con ocho mezclas como espinaca, ricota y nuez, pastel de choclo, carne a la chilena, mechada y queso, entre otros.

www.gratien.cl

VENEZUELA: PAPELÓN SABROSO

“Las empanadas venezolanas se hacen en todas las regiones del país y son parte de nuestras tradiciones y costumbres gastronómicas”, cuenta Reveka Hurtado, hija del creador del restaurante y parte del equipo. “Son hechas con harina de maíz, la misma que se utiliza para hacer las arepas; la diferencia es que a la masa se le agrega una pizca de azúcar para que queden más crujientes”, explica. Los ingredientes más comunes para rellenarlas son: pollo con queso, carne mechada con queso, pabellón (porotos negros, queso, plátano y carne mechada), cazón (pescado), plátano con queso y la más sencilla: la de queso llanero (queso de vaca más salado).

Instagram: @papelonsabroso

PERÚ: LA SAZÓN DE NOELIA

Esta empresa familiar nace, en palabras de su creadora, Noelia Quea, con la idea de reunir dos culturas en una mesa (su marido y ella son peruanos, y sus hijos chilenos). “Buscábamos un producto transversal, que pudiese juntar gente sin importar la nacionalidad, el estrato social o su estilo de vida”, explica Noelia. Y las empanadas resultaron ser la preparación perfecta. Actualmente ofrecen distintas variedades con rellenos peruanos: lomo saltado, ají de gallina, pulpo al olivo, camarones a la huancaína, pino huancaína y seco de cordero.

www.lasazondenoelia.cl

 

 

Seguir leyendo