Frivolité para principiantes

Hecho a Mano

Frivolité para principiantes

Por Paula.cl / Fotografía: Pascale Orozco

Lorena Victoria (53) es técnico en telecomunicaciones de profesión, pero hace cuatro años que está a cargo de la Escuela de Frivolité de la tienda de manualidades Revesderecho, donde imparte tres clases semanales pensadas en quienes nunca han tomado una naveta.

Paula.cl

Aunque las manualidades han sido parte de su vida desde que tenía 12 años, cuando aprendió en el colegio la técnica del bordado y el deshilado, no fue hasta pasados los 40 cuando se topó con el frivolité, en plena Plaza Ñuñoa, cuando una mujer mayor tejía sentada en la vereda. “Era una técnica que jamás había visto. Me causó curiosidad la herramienta, tan chiquitita, y me acerqué a observar”, recuerda Lorena. Luego se instaló frente al computador, entró a YouTube y buscó: cómo aprender frivolité. De eso han pasado diez años y desde entonces, asegura, ha ido perfeccionando la técnica de manera autodidacta.

En su afán por explorar esta y otras técnicas llegó, hace cuatro años, a la tienda Revesderecho en busca de materiales. “Un día estaba en la fila para pagar y la jefa de local escuchó que yo sabía frivolité. Me pidió que le enviara los trabajos que había realizado y me invitó a experimentar haciendo clases”, cuenta. Y agrega: “Creo que la gracia del taller es justamente que la metodología de enseñanza es con la que yo aprendí, desde cero, con la técnica original y el nudo base”.

Durante la primera clase del taller Lorena enseña a hacer el nudo base, formando un círculo. En la segunda, y con el mismo círculo ya hecho, enseña el paso a paso para lograr la cadeneta, y las clases siguientes, dice, son más libres. “Desde la tercera en adelante el 90% de la técnica está aprendida y los alumnos comienzan a realizar sus propios proyectos, que van desde accesorios como aros y pulseras, pasando por marca libros y caminitos de mesa, hasta proyectos propios que sacan de revistas o Pinterest”, cuenta.

El taller tiene una capacidad máxima de 6 alumnos por clase y solo se requiere una naveta, un crochet, hilos y tijeras que pueden comprarse en la tienda Revesderecho, donde se imparten las clases.

Inscripciones escribiendo a comunidad@revesderecho.com

Coordenadas
Cuándo: todos los lunes y jueves, de 14 a 16 hrs, y los sábados de 10.30 a 12.30 hrs.
Dónde: Ricardo Lyon 222, loc 5, Providencia.
Cuánto: $ 8.000 (1 clase) y $ 30.000 (4 clases). No incluye materiales, pueden ser comprados en la misma tienda.

Seguir leyendo