Tejer un granny square a crochet

Hecho a Mano

Tejer un granny square a crochet

Por Almendra Arcaya / Realización audiovisual: Isabella Jacob / Agradecimientos: La Tejería

Ideal para quienes nunca han tomado unos palillos es este tutorial de La Tejería para hacer los clásicos cuadrados a crochet. Una técnica simple y rápida para elaborar una manta, un cobertor o una piecera, dependiendo de las ganas.

Paula Digital.

La parvularia María Antonieta Rauld (55) y la periodista Javiera Hernández (30) son madre e hija y conforman el proyecto La Tejería. Un emprendimiento que nació en febrero de este año cuando Javiera, luego de crecer viendo a su mamá tejer, decidió aprender el oficio que se ha traspasado en su familia por cuatro generaciones. “La gracia del crochet es que es muy rápido de aprender y hacer”, dice Javiera, quien en un par de meses ya sabía cómo trabajar con materiales como el trapillo, además de conocer nuevas técnicas y puntos más avanzados.

Cuando empezaron a vender lo que hacían por redes sociales notaron que más que comprar, había quienes querían aprender. Entonces María Antonieta, quien llevaba un tiempo sin trabajar, abrió las puertas de su casa en Las Condes, donde con la ayuda de su hija comenzó a convocar alumnos. Luego lo hizo Javiera, en su departamento en Providencia. “Empecé a notar que había todo un movimiento en torno a las cosas hechas a mano, un renacer de estos oficios que ya no eran cosa de abuelas”, dice Javiera. Y agrega: “Ha sido una experiencia que nos ha permitido hacer algo juntas con mi mamá y tener todas las semanas una buena conversación con personas que no conocíamos”.

4 clases
Desde entonces imparten 4 clases mensuales. Granny squares, que consiste en los tradicionales “cuadrados de la abuela”, hechos con diseños planos o tridimensionales y en forma de cuadrados, círculos, hexágonos y flores, para hacer mantas, pieceras, cubrecamas, chales para guaguas o tapices para cojines. Las clases de Trapillo, hilo hecho con restos de algodón elasticado para hacer alfombras. Un taller para hacer canastos, maceteros y bolsos tejidos a crochet con la técnica del Tapestry, que combina diseños de líneas y triángulos, y el taller de Puntos avanzados como el pixel, bobble y abanico. Las clases se realizan todos los sábados de 10 a 14 hrs. Entre $25.000 y $35.000. Previa inscripción a tejeria.la@gmail.com. Facebook: La Tejería / Instagram: la_tejeria

Javiera Hernández y María Antonieta Rauld.

Recientemente, La Tejería incorporó un Club de crochet moderno que reúne las 4 clases. Pensado en quienes trabajan, funciona un día de la semana, durante un mes. Máximo 10 cupos. El valor es de $100.000, con materiales incluidos.

Paso a paso para tejer un granny square
1- Cómo poner la lana en el crochet

 

Instrucciones
Con la lana, hacer un nudo móvil. Luego entrar con el crochet por el agujero y tirar del hilo más corto  hasta ajustar.
– Con el dedo medio y el pulgar tensar la lana más corta para comenzar a tejer.

2- Aprender los tres puntos bases
Cadeneta

 

Instrucciones
– Con la lana tensada, pasar el crochet por debajo de la lana, tomar hilo y salir, pasando por dentro del ojal del crochet.
– Tensar la lana con una cadeneta lista y repetir hasta tener 4 puntos.
– Cuando estén listos los cuatro puntos, continuar con un punto deslizado.

-Punto deslizado

 

 Instrucciones
– El punto deslizado consiste en unir el primer con el cuarto punto. Para hacerlo, se debe ingresar con el      crochet en el primer punto (el de más abajo), tomar lana y volver a salir. El resultado deben ser dos ojales en el palillo de crochet.
– Con el crochet, tomar el ojal de la punta y pasarlo por dentro del primero. El resultado debe ser un solo    ojal en el palillo de crochet y un orificio al centro del tejido.
– Una vez hecho el punto deslizado, se debe continuar con tres cadenetas.
– Luego hacer un punto alto.

-Punto alto

 

Instrucciones
– Para hacer el punto alto se debe tomar hilo e ingresar en el orificio del centro del tejido. Ahí mismo, tomar hilo nuevamente y salir por el orificio del centro del tejido. El resultado deben ser tres ojales en el palillo.
– Tomar hilo, pasar por debajo de los dos primeros ojales y salir. El resultado deben ser dos ojales en el palillo.
– Volver a tomar hilo y pasar el segundo ojal por dentro del primero. El resultado debe ser solo un ojal en el palillo.
– Repetir. (Deben hacerse, en total, dos puntos altos).
– Continuar con dos cadenetas y tres puntos altos. Repetir esta instrucción dos veces más. En total, en esta primera vuelta, se deben haber tejido cuatro grupos de 3 puntos altos, separados por dos cadenetas entre sí.

3- Para cerrar el cuadrado

 

Instrucciones
– Tejer dos cadenetas.
– Con el crochet, ingresar al punto exterior de más arriba del otro borde. Tomar hilo y salir. Deben quedar dos ojales.
– Pasar el ojal de adelante por dentro del de atrás. Debe quedar solo un ojal en el crochet.

4- Segundo color

 

Instrucciones
– Sin cortar, reservar el hilo del primer color.
– Sobre el crochet poner el hilo del segundo color, simulando un ojal. Pasar el ojal del nuevo color por dentro del ojal del segundo color. Ajustar los hilos al crochet para que queden apretados.
– Tejer 3 cadenetas y girar el tejido hacia la izquierda.
– Tejer 2 puntos altos.
– Tejer 2 cadenetas.
– Tejer 3 puntos altos
– Tejer una cadeneta y pasar a la siguiente esquina.
– Tejer 3 puntos altos, 2 cadenetas y 3 puntos altos.
– Con una cadeneta pasar a la siguiente esquina. Repetir hasta rodear.
– Para cerrar, hacer una cadeneta. Luego entrar con el crochet al punto más alto del otro borde, tomar hilo y salir. Deben quedar dos ojales.
– Pasar el ojal de adelante por el de atrás.
– Cortar el hilo del primer color, dejándolo de 10 cm.

5- Tercer color

 

Instrucciones
– Sobre el crochet poner el hilo del tercer color, simulando un ojal. Pasar el ojal del nuevo color por dentro del ojal del segundo color. Ajustar los hilos al crochet para que queden apretados.
– Tejer 3 cadenetas y girar el tejido hacia la izquierda.
– Tejer 2 puntos altos.
– Tejer 1 cadeneta antes de pasar a la siguiente esquina. Tejer 3 puntos altos. Luego tejer 2 cadenetas y 3 puntos altos más, y pasar al costado contiguo.
– Continuar en el mismo orden hasta rodear.
– Para cerrar, hacer una cadeneta. Luego entrar con el crochet al punto más alto del otro borde, tomar hilo y salir.
– Pasar el ojal de adelante por el de atrás.
– Cortar el hilo del segundo color, dejándolo de 10 cm.

Continuar cuantas veces se quiera.

  • Para terminar, sacar el crochet del último hilo y dejar el ojal. Cortar el hilo con 10 cm de sobra. Para finalizar, pasar el la punta del hilo por el ojal y tirar, haciendo un nudo. Con una aguja de lana, esconder los pedazos de hilo que quedaron sueltos, en su mismo color. Luego de anudar, cortar.

 

Seguir leyendo