Tips para teñir lana en degradé

Hecho a Mano

Tips para teñir lana en degradé

Por María Paz Braun

La experta en teñidos de la marca Anilinas Montblanc, Edi Zambrano, entregó las claves para conseguir un teñido en degradé perfecto, en el primer taller de la Expolana & Hecho a Mano.

Paula Digital.

Lo que debes saber antes de empezar a teñir:

– La fibra que se quiere teñir tiene que ser 100% natural, puede ser algodón, seda y en este caso lana. El acrílico se deteriora con el agua caliente del teñido.

– Las altas temperaturas del agua no deterioran la lana, pero deben evitarse los movimientos bruscos y los cambios radicales de temperatura.

– Para fijar el color en algodón o cualquier fibra vegetal se usa sal. En cambio para la lana se usa el vinagre blanco.

– La anilina TiñeLana Montblanc se usa al 5%, es decir, por cada 100 gramos de lana que tengo para teñir, debo utilizar 5 gramos de anilina.

– La lana debe tener un espacio holgado en la olla para que no quede manchada.

– Para el contacto con el agua caliente y con la anilina, usar siempre guantes resistentes al calor.

Paso a paso del teñido:

1. Tomar la hebra de la lana y enrollar repetidas veces formando una argolla de 50 cms de diámetro. Con una hebra de 20 cms amarrar un borde de la argolla que sirva como gancho para tomarla.  Luego humedecerla con agua a temperatura normal.

2. Pesar la anilina en polvo para poner la cantidad exacta, según las medidas indicadas anteriormente. Después disolver en un recipiente pequeño (del tamaño de una taza) con agua caliente, no necesariamente hervida.

3. Colar la anilina para que no queden grumos y echar una primera cantidad de color en una olla grande con abundante agua caliente puesta al fuego. Agregar vinagre en la medida de 5 cc por litro de agua.

4. Introducir la argolla por completo en la olla sosteniéndola desde el gancho. Dejarla 10 minutos aproximadamente moviéndola constantemente y luego sacarla. Estrujar delicadamente.

5. Agregar más color a la olla (desde el recipiente pequeño) y volver a introducir la lana, pero ahora no entera, sino dejando el extremo de arriba afuera. Siempre estar moviendo la lana de arriba hacia abajo con movimientos suaves para que la línea divisoria de colores no quede tan marcada.

6. Esto se repite todas las veces que se quiera, echando cada vez más color y metiéndo la lana cada vez menos en la olla. Después de la tercera vez se debe agregar un poco más de vinagre.

7. Sacar la argolla de la olla y esperar a que se enfríe. Después enjuagar con agua fría.

Mira aquí y podrás encontrar los talleres que se impartirán los próximos días en Expo Lana & Hecho a Mano en Alto Las Condes.

Seguir leyendo