Útiles y ecoamigables

Hecho a Mano

Útiles y ecoamigables

Por macarena anrique / ilustración holly jolley

Hechos a mano, locales, con sentido ecológico o ejemplo en rescate de oficios, así son estas alternativas para la hora de chequear la lista de materiales de trabajo o estudio.

Para organizarse

Pajarito de Mimbre tiene un calendario reciclable: 12 rectángulos de tela 100% algodón con la estampa de 12 aves ilustradas por 12 mujeres. Al término de año se puede transformar en posavasos, parches de ropa, estuches o cojines.

La Pipa Flor ofrece cintas y stickers que van impresos con ilustraciones de fauna chilena. Las cintas se cosen a la ropa y sirven para marcarla, resisten lavados.
Pajaritodemimbre.cl
Lapipaflor.cl

De hilo y papel

Naukel surgió hace dos años cuando Luis y Cristina, fotógrafo e investigadora, respectivamente, comenzaron a crear trabajos de encuadernación, rescatando el oficio y encontrando en ello, incluso, una terapia. Tienen libretas, cuadernos y sketchbook, todo cosido a mano en una producción a baja escala que asegura personalización. En esta época tienen venta especial de pack de libretas de bolsillo y, desde mayo, cursos personalizados.
Instagram: @naukelchile

Mochilas a gusto

Las de Mochi son impermeables, de diseños irrepetibles y hechas con materiales reciclados: plástico PVC y ropa. Las hay hasta de 35 litros y también tienen modelos de bananos y estuches; todo se adecua en colores y texturas según el estilo del cliente. La inspiración es reutilizar desechos textiles y, por eso, también desarrollan una red donde otros emprendimientos reciclan sus descartes. Este año, además, proyectan talleres de confección y reciclaje textil.

En Mapache Bags las mochilas son de lona gruesa y material impermeable; no incluyen nada de procedencia animal, y tras su confección se reutiliza cada retazo de tela sobrante, cuenta Francisca Tordecilla, quien las hace y personaliza gracias a su catálogo de telas para combinar a gusto.
Mochilasmochi.org
Instagram: @mapachebags

Estampar apuntes, tarjetas… ¡todo!

Timbre Feliz nació a fines de 2013 como un hobbie de la sicóloga Catalina Fellay. Hace sellos para emprendedores que buscan identificar su marca.

Desde Villarrica, Mawün trabaja en lo mismo y lo hace como cooperativa; confecciona a pedido.

Timbre Creativo es otra opción, lo creó la diseñadora Tabatha Maldonado, quien aprendió el oficio con una pareja dedicada a fabricar timbres por 20 años. Sus sellos son de resina, hechos a pedido Timbrefeliz.com
Instagram: @timbresmawun
Instagram: @timbrecreativo

Seguir leyendo