10 tendencias que marcarán la primavera- verano 2013/2014

Una selección de las prendas, estampados y accesorios más vistos en pasarelas, blogs y festivales de música y que ya comenzarán a verse en las vitrinas chilenas. Oriente y Brasil son los grandes referentes.




Paula 1127. Sábado 3 de agosto 2013.

Una selección de las prendas, estampados y accesorios más vistos en pasarelas, blogs y festivales de música y que ya comenzarán a verse en las vitrinas chilenas. Oriente y Brasil son los grandes referentes.

Inspiración oriental

Emilio Pucci.

La chaqueta kimono: Emilio Pucci, Dries van Noten y Etro mostraron chaquetas con la silueta kimono en seda estampada o bordada. Mientras que Galliano, Lanvin, Damir Doma y Uniqueness, rescataron detalles como el cinturón, cuello y corte. El más rupturista fue el diseñador norteamericano de origen taiwanés Jen Kao, que usó denim. Un caso citado por Pascaline Wilhelm, en el pasado Première Vision de São Paulo.

La falda origami: bloggers como Rumi Neely, de Fashiontoast; Aimee Song, de Song of Style; y Silvia García, de Bartabac son las responsables de esta tendencia. ¿Su origen?: las pasarelas de Prada y Rodarte y las inmediatas réplicas del fast fashion.

Estampado porcelana: influenciado por los diseños en blanco y azul de la porcelana China, en su colección resort 2013 Roberto Cavalli plasmó en vestidos, blusas, zapatos y carteras este estampado. Nike, incluso, lanzó a principios de este año una zapatilla con estas estampas.

Full denim

Balmain.

Este verano veremos looks denim de pies a cabeza como propuso Balmain y Miu Miu en sus pasarelas primavera-verano 2013. Tenidas armadas con pantalones, camisas, blazers e incluso abrigos en el mismo tono. También en su colección primavera-verano 2013, Phillip Limin incluyó pantalones y camisas en patchwork y bloques con colores claros y oscuros. En las calles, como lo reportan los blogs The Sartorialist, Jak&Jil y Garance Doré, lo más usado son short, pantalones estilo boyfriend rasgados, enteritos y jumpers. Una de sus fanáticas es la fashionista Alexa Chung.

La influencia de Brasil

Kenzo.

Desde que se confirmó como sede del Campeonato Mundial de Fútbol 2014 y de los Juegos Olímpicos 2016, Brasil está en los ojos del todo el mundo, incluidos los de quienes trabajan en moda. Así se explica la proliferación de estampados de palmeras, follajes y flores que se han visto en las pasarelas resort 2014 de Kenzo, Peter Pilotto y Jason Wu. Una corriente que en julio quedó registrada en la sección Tendencias y Estilo de The New York Times con una galería de fotos de street looks de ciudadanos –hombres y mujeres– de Polonia, España, Estados Unidos, Indonesia, entre otros, ataviados con aires brasileños.

El lunch bag clutch

Céline.

Emulando las bolsas de compras de papel craft que se enrollan en la parte superior para poder tomarlas, la casa Céline creó para la colección primavera-verano 2013 una cartera de cuero con esa forma. De inmediato marcas de moda a bajo costo hicieron sus réplicas. Su origen se remonta a 2011, cuando la marca de accesorios californiana Marie Turner creó el primer lunch bag clutch, bautizado entonces como "picnic bag". Un año después, Jil Sander lo reversionó.

Accesorios

Valentino.

Transparencias, flores y anillos midi

-Los accesorios de plástico o vinil transparente, tan de los 90, reaparecieron en varios desfiles. Valentino usó estos materiales en zapatos, clutch y maxi bolsos; Stella McCartney en las plataforma de sus sandalias y en brazaletes; y Givenchy en collares con aplicaciones de metal plateado.

-Festivales como Lollapalooza, Primavera Sound y Glastonbury, aunque especialmente Coachella, son epicentros de generación y exposición de tendencias. Este año la más potente fue el uso de cintillos y coronas de flores, muchas naturales. Marcas como Topshop, Asos, Urban Outfitters y Bershka lanzaron sus versiones con materiales artificiales.

-En la pasarela fall couture 2013 de Chanel, las modelos usaron anillos midi. De inmediato aparecieron versiones de lujo con diamantes y las económicas de fantasía. La coincidencia es que se usan en los dedos índice y anular.

Los crop tops

Derek Lam.

Haciendo referencia al top deportivo que se usaba en los 80, y que vivió su máximo esplendor gracias a la película Flashdance (1983),el crop top es un infaltable en los blogs de street style. Blusas, tejidos, camisetas e incluso beatles –de ruedo amplio o pegados al cuerpo–, se combinan con pantalones y polleras largas o midi. La tendencia manda que no se vea el ombligo; sí un poco del torso. Sobre la pasarela, las colecciones primavera-verano 2013 de Balenciaga, Chloé, Derek Lam y Dolce&Gabbana coincidieron en desplegarlo y, más recientemente, los resort 2014 de Alexander McQueen y Proenza Schouler también lo incluyeron.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.