Moda

12-na se recicla

Por Daniela Manríquez

La dupla de diseñadores argentinos, radicada hace nueve años en Santiago, se instaló en Valparaíso para ampliar su taller y lanzar su más reciente colección.

Paula 1156. Sábado 13 de septiembre de 2014.

La dupla de diseñadores argentinos, radicada hace nueve años en Santiago, se instaló en Valparaíso para ampliar su taller y lanzar su más reciente colección.

Llegaron a Chile en 2005 y rápidamente se hicieron un nombre gracias a su proyecto de ropa reciclada: diseños únicos en los que se evidencia la investigación de las prendas utilizadas, siluetas que causan curiosidad y líneas precisas que los han hecho uno de los preferidos de cierto circuito de moda no muy amigo del fast fashion y de artistas como Gepe, Javiera Mena, Fernando Milagros, en Chile, e Ilya Kuryaki en Argentina.

Desde este mes los diseñadores argentinos Meche Martínez y Mariano Breccia, que vivían y trabajaban en una casa-taller del Barrio Bustamante, están instalados, junto a sus dos hijos, en Playa Ancha, donde lanzaron su más reciente colección, Qi, “aire, aliento, disposición de ánimo”, en la cultura china.

Junto a otros diez diseñadores chilenos agrupados en Moda Chile, 12-Na participará en la versión 29 de la feria Rooms de Tokio, en Japón, organizada por el grupo HP France, dueño de la tienda multimarca Wall, donde desde 2010 la dupla vende sus diseños.

La nueva entrega de 12-na está conformada por faldas y vestidos hechos a partir de camisas estilo hawaianas y floreadas; poleras confeccionadas con pañuelos comprados en fardos en Estación Central; pantalones elaborados con camisas de rayón; vestidos estilo kimono hechos con telas sintéticas con brillos y lentejuelas, y calzas hechas con poleras polo de algodón.

Otra parte de la colección está compuesta por carteras y bananos creados por un grupo de mujeres porteñas a las que conocieron en abril pasado cuando partieron a ayudar a los damnificados del incendio que afectó a Valparaíso. “Todas tenían máquinas de coser y trabajaron con ropa vieja que ellas mismas tenían y con sacos de harina que encontramos botados en los cerros. Un porcentaje de las ventas les corresponde a ellas”, puntualiza Meche Martínez, quien junto a Breccia nombraron como Nube Blanca a este proyecto que califican de “social”.

Para adquirir sus diseños enviar mail a: info@12-na.com.ar, cel 7476 2082. www.12-na.com

Seguir leyendo