*
15 enero, 2014
orla

4 destacados ilustradores de moda

Diseñadores, artistas plásticos y fotógrafos chilenos están haciéndose un camino en el poco explorado terreno de la ilustración de moda, publicando sus trabajos en revistas y blogs nacionales y extranjeros. Estos son los elegidos de Paula.

Por Camila Orellana


Diseñadores, artistas plásticos y fotógrafos chilenos están haciéndose un camino en el poco explorado terreno de la ilustración de moda, publicando sus trabajos en revistas y blogs nacionales y extranjeros. Estos son los elegidos de Paula.

“En Chile no existe una tradición en ilustración de moda, como sí la hay en Argentina o Brasil, pero hoy se ve un incipiente movimiento de ilustradores que está dibujando modelos, indumentaria y pasarelas, y que están publicando sus trabajos en revistas y blogs de moda”, dice María Cecilia Román, diseñadora de la Universidad Católica que ha dictado cursos de Historia del Vestuario, Tendencias e Ilustración de moda en distintos institutos y universidades.

Las causas de este movimiento, según Román, son la valorización por lo hecho a mano, la influencia de la ilustración de moda argentina y brasileña, la inclusión de ramos de vestuario en carreras de Diseño y Arte en institutos y universidades, y el surgimiento de nuevos medios digitales e impresos.

Andrés Herrera, 27 años
Licenciado en Arte de la Universidad Católica y fotógrafo

Su más reciente trabajo fue para la edición de octubre de la revista digital galio.cl. Allí, en una producción de moda titulada Ilustración de temporada, dibujó las tendencias de este verano 2014. Antes había publicado en revistas ED y Mujer. “Mi estética es austera”, dice Herrera, quien trabaja sobre papel con gouache (acuarela opaca), acuarela, carboncillo, lápiz y tinta china, y una paleta de colores que, por lo general, incluye solo negro, blanco, rojo y azul. “Mi gusto por la historia del arte, el diseño y lo textil hicieron que empezara a incursionar hace unos años en la ilustración de moda. Debido al protagonismo actual de la fotografía de moda, este tipo de dibujo es percibido con un aura de exclusividad y rareza”, concluye.

Loreto Binvignat, 30 años
Diseñadora de moda y profesora de Dibujo e Ilustración de Moda del Istituto Europeo di Design de Barcelona.

El 8 de enero inauguró la exposición colectiva de ilustración de moda Outside-Inside, en la galería Mitte, de Barcelona, que estará disponible hasta el 31 del mismo mes. Loreto Binvignat, que resume su trazo como “naif y algo oscuro”, trabaja con pasteles, acuarelas, lápices de colores y acrílicos. Ha publicado en medios especializados como la revista holandesa de moda Rika Magazine y la revista australiana de arte Curvy 7. Sin embargo, y hasta la fecha, definitivamente su mayor logro es que en 2009 fue destacada junto a otros doscientos dibujantes como uno de los ilustradores de moda más importantes del mundo por el libro Illusive 3, de la editorial alemana Die Gestalten Verlag. “Cuando empecé a estudiar Diseño de Moda, lo que más me gustaba era hacer las ilustraciones de los diseños. Es la mezcla perfecta de lo que siempre me ha gustado: el arte y la moda”, dice. Agrega que sus referentes son el ilustrador brasileño Joao Ruas, el ruso Vania Zouravliov, los dibujos de Egon Schiele y la pintura de Klimt.
www.loretobinvignat.com.

Camila Cerda, 27 años
Diseñadora de la Universidad Católica y estudiante de magíster de Diseño de Moda en el Politécnico de Milán.

En febrero la revista digital de Dolce & Gabbana, swide.com, publicará una de las ilustraciones que Camila Cerda realizó tomando como referencia la colección primavera verano 2014 de la marca italiana. Cerda, quien trabaja con lápiz y acuarela un trazo que ella califica como “delicado e ingenuo”, en Chile ha publicado en los blog Viste la Calle y Cranberry Chic. “Parto viendo fotografías de moda, busco a las modelos que me atraen por su belleza, me fijo en la expresión de su cara e intento reflejar su esencia”, cuenta. A pesar de su interés, es cauta respecto del futuro de la ilustración en el mundo editorial. “Sé que es un recurso secundario. En Milán, le pregunté al director de arte de Vogue Italia sobre el tema y él fue enfático en decirme que la fotografía se impone y se impondrá”. camilacerda.blogspot.com

Vicente Reinamontes, 24 años
Diseñador de la Universidad Católica.


Ilustración publicada en revista Antílope.

Lo suyo es la ilustración digital. “Hago mis trabajos con una tablet y un lápiz. Aplico los trazos y las texturas que saco de las manchas de acuarela o tinta que primero hago en papel y luego paso al computador”, explica Vicente Reinamontes.

Las claves de su trabajo son su interés por la moda, el realismo botánico y el cuerpo humano. Un cuarto elemento fundamental es su atracción por el trabajo de la dupla de diseñadores franceses M/M Paris (www.mmparis.com), que interviene fotografías de moda con ilustraciones. Algo muy similar a lo que hace junto al fotógrafo nacional Jon Jacobsen. Reinamontes envuelve a las modelos fotografiadas con sus ilustraciones que suelen ser en tonos pastel, negro y blanco. “Me interesa la ilustración de moda, porque tanto lo textil como el dibujo pueden vestir al cuerpo”, explica. www.reinamontes.com.

* Para la elaboración de este artículo y la selección de los nombres destacados, además de María Cecilia Román fue consultada la diseñadora, comunicadora visual y profesora de Ilustración en PUC, Jennifer King.

Deja tu comentario