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23 Marzo, 2017
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Ciudad de México

Marcas con colecciones muy actuales en su estética, pero que miran hacia sus raíces históricas o del entorno local.

Por Barbara Riedemann


Paula 1222. Sábado 25 de marzo de 2017. Especial Moda.

Yakampot, tradición con otros ojos
5 años de vida, 9 colecciones, una boutique en la exclusiva zona de Polanco y 7 puntos de venta, incluido uno en la lujosa Saks Fifth Avenue en la capital mexicana tiene esta marca que reinterpreta la estética indígena con códigos contemporáneos.  En sus colgadores se encuentran vestidos, polleras, pantalones, blusas y suéteres casuales en algodón, seda, lana y lino, confeccionados en su mayoría por artesanas que usan técnicas ancestrales de teñido, hilado y tejido, como telar y bordado.
Detrás de Yakampot, nombre de un pueblito indígena de artesanos ubicado en el estado de Chiapas, está el diseñador Francisco Cancino (31), elegido en 2016 por Forbes México como uno de los mexicanos más creativos del mundo. “Suele pensarse que la indumentaria tradicional es un recurso para cierto tipo de ocasión. Queremos revertir esa concepción con un lenguaje universal que llegue a diferentes mujeres y lugares sin caer en folclorismos y crear una línea de ropa que sea una visión de México y, a través de esta, podamos contar historias de nuestra identidad”, dice a revista Paula.
Además, Cancino fue reconocido como el Mejor Director Creativo de México en 2014 por The Fashion Group International, organización con sede en Nueva York que reúne a diversos actores de la industria. El mismo año, ganó el premio Who’s On Next México –fondo al Diseño de Moda que entrega la revista Vogue–.
Desde US$190. Venta en www.www.mexicouture.mx y en www.cooperativashop.com, tienda online de diseñadores latinoamericanos de lujo. www.yakampot.com / @yakampot

Los diseñadores Francisco Cancino, de Yakampot, y José Alfredo Silva, de Trista  y Children of our Town, se unieron en 2016 para crear Tristán e Isolda, una exclusiva marca de vestidos de novia. Facebook: tristaneisoldamx

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Fotografía: Ana Lorenzana

Children of our Town, estética de barrio

Se trata de ropa ready-to-wear inspirada en los barrios icónicos de Ciudad de México, su historia, su gente, sus costumbres, su visualidad. Desde su debut, en 2014, la marca cuenta con las colecciones Santa María La Ribera, Santa Fe, La Lagunilla, El Pedregal, Coyoacán y, la última, Xochimilco, que muestra una primavera-verano 2017 que toma de dicho barrio su lago, sus canales y el ecosistema natural que se genera en torno a ellos. De esta manera, abundan las estampas de flores y figuras geométricas en telas pesadas, como gabardinas.
La estética boyish es otro de los hilos conductores de la marca, que en cada colección se ha propuesto el desafío de crear piezas con una óptica contemporánea, sin caer en el folclor ni mexicanismos, capaces de salir a todo el mundo. Sus fundadores son Natalia Ferriz, arquitecta y consultora de moda, quien se alió a José Alfredo Silva (el mismo de Trista) para crear esta etiqueta que tiene showroom en la zona hipster de Colonia Roma. Desde US$145. Tienda online en www.childrenofourtown.com / @cootbrand

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Fashion Week México

Trista, prêt-à-porter de lujo

Hasta 360 horas de paciente trabajo hecho a mano hay detrás de un bordado de flores hecho sobre un vestido de organza confeccionado por unas 40 piezas, entre forros, capas y telas texturizadas que pueden pasar inadvertidas. El resultado es una pieza única, ligera, cómoda y de sobria elegancia, que muestra la destreza creativa de José Alfredo Silva y Giovanni Estrada, dupla de diseñadores que en 2006 creó esta marca de “prêt-à-porter de lujo”, como la definen.
Tras una década de éxitos, como el premio Who’s On Next México 2015 entregado por Vogue y exhibiciones de su trabajo en Japón y Brasil, Trista es hoy una consolidada firma que, además, tiene otras 4 vertientes: Simple by Trista (línea urbana y accesible), novias, hombres y accesorios. Su colección primavera-verano 2017 expuso una carta textil de telas pesadas, como mezclillas y gabardinas. Confeccionar una línea con materiales toscos implicó un desafío que la dupla conquistó con éxito: con un minucioso trabajo de patronaje, lograron que estas materialidades acentuaran la silueta femenina de forma tan delicada como si fuera seda. Algunas de sus piezas se venden en www.mondrestore.com. www.trista.com.mx / @brandtrista


*Foto principal: yakampot.com

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