Con estampa noventera

Noventera

'Las Javis' (ambas se llaman Javiera) son las dueñas de Noventera.cl, un proyecto que reúne lo más memorable de la cultura pop de esta década y lo estampa, literalmente, en divertidas poleras.




Los '90 son un estilo de vida. Así de simple. Y para las creadoras de Noventera.cl, esta década, que vio crecer a personajes como Britney Spears, Rachel Green o Sabrina Spellman, representa todo un mundo. Eran compañeras de diseño industrial cuando Javiera Figueroa le presentó este proyecto a Javiera Tamayo; crear una marca dedicada a la añoranza de los noventa. "La idea partió porque soy fanática de Sabrina la bruja adolescente y Clarissa lo explica todo, y siempre quise vestirme con estas referencias. Por eso le propuse a la Javi, siempre estilosa, que estudiáramos la posibilidad de hacer una marca", cuenta Figueroa.

Partieron los diseños con tres íconos: Sabrina, Clarissa y Clueless. "Rápidamente nos dimos cuenta de que habían muchas bandas, personajes, celebridades y películas que fueron agrandando todo el espectro", explica Javiera Tamayo. Así fue como agregaron a Notorious B.I.G y Tupac, momentos de Friends y Kenan y Kel, a Britney Spears y Leonardo DiCaprio, entre otros.

Pero, para ellas, no sólo venden ropa. "Vendemos la nostalgia que te da el recordar esas cosas", aseguran ambas. "Estudiamos diseño y sabemos lo difícil que es innovar en este campo. Una polera con una imagen simple puede ser mal visto, quizás, dentro del mundo del diseño, pero nosotros quisimos darle un valor agregado: que te haga viajar en el tiempo", explica Javiera Figueroa.

DJ KATIA AL RESCATE

De inmediato notaron una positiva reacción de la gente, quienes comenzaron a felicitarlas por la idea, así que decidieron expandirse. Se abrieron así a las posibilidades que ofrecían la cultura local y lo tecnológico. "Empezamos a seleccionar íconos chilenos de a poco, pensando en que lo que mostráramos tenía que ser emblemático". Así fue como los afiches de Tic Tac, Sucupira, Aquelarre o Iorana terminaron plasmados en poleras, que causan furor en su sitio. "Que Tamara Acosta nos haya pedido comprar una polera con Dj Katia nos impactó. ¡Fue increíble!", cuentan emocionadas. "Es como si Britney usara una polera con su cara".

Esta nueva línea fue la que, para ellas, las consagró como emprendimiento. Tener una línea de íconos chilenos, una línea de 'tesoros noventeros' como el Blockbuster y otra línea tech que muestra, por ejemplo, la interfaz del Windows 95, creen que es lo que las ha hecho llegar a la gente. "Uno no piensa que alguien compraría una polera con el diseño de la ventana de Paint, pero sí lo hacen, ¡y mucho!", dice riéndose Javiera Tamayo. Ambas sienten que encontraron una familia en su público, que les permite subir no sólo sus poleras, sino también memes, videos y fotos chistosas de la época.

Ante la pregunta de '¿por qué los 90?', responden al unísono y casi sin pensarlo: "Porque nos marcó". Así de simple.

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