*
9 agosto, 2017
orla

Curadora de la moda consciente

Es Franca, la tienda online de diseño e indumentaria nacionales de Javiera Amengual (29), es única en su tipo en Chile. Desde su nacimiento, hace un año, Paula viene incorporando su oferta en sus páginas de moda.

Por Rita Cox / Fotografía: Rodrigo Chodil / Producción: Álvaro Renner / Maquillaje y pelo: Caro Pizarro


Paula 1232. Sábado 12 de agosto de 2017. Especial La agenda de la ciudad.

Una crisis vocacional que arrastraba desde la práctica clínica como sicóloga de la UC hizo que Javiera Amengual diera un paso al lado de la sicología y ya titulada se diplomara en Gestión Cultural. Luego, durante tres años, fue la coordinadora ejecutiva del sitio de moda Viste La Calle. Finalmente, en 2016, lanzó su propio proyecto, una tienda online de diseño de ropa, accesorios, zapatos y decoración de producción nacional. Marcas y diseñadores que deben cumplir con al menos dos de estas categorías: hecho a mano, reciclado, comercio justo, vegano, eco, orgánico y slow.

Es Franca ofrece prendas y objetos de cuidado diseño contemporáneo, y también es una revista de actualidad con temas de sustentabilidad.

Es Franca: ¿por qué este nombre?
Es una palabra potente, que remite a la franqueza que, creo, se ha perdido en el sistema de la moda y el consumo. Hoy, como nunca antes, no sabemos en qué condiciones se hacen los productos que compramos, ni quién los hizo. Franca siembra la intención de construir un sistema de moda, diseño y, finalmente, un estilo de vida, simple y sincero.

¿Por qué fundar una pyme de estas características?
Investigando y escribiendo en Viste la Calle me metí en el funcionamiento de la moda actual, el lado B del que nadie hablaba, y que es también un movimiento contracultural: la moda slow o sustentable. Estudié sobre procesos productivos, el impacto que tiene la moda a nivel social y medioambiental e, inevitablemente, mis hábitos empezaron a cambiar. Dejé de comprar en muchas tiendas que incluso eran soporte de mi clóset. Y dije: “Ok, si quiero cambiar mi consumo, tengo que partir por saber qué está pasando en Chile con este tema”. Armé una base de datos con diseñadores chilenos que se esforzaban por producir moda hecha a mano y respetuosa, y que al mismo tiempo me pareciera atractiva en términos de diseño.

¿Referencias?
Aunque los medios nacionales consideraban más y más el tema, no había una plataforma que reuniera la oferta y me pareció una oportunidad. Conocía un par de plataformas como Zady y marcas como Reformation, y luego sumé sitios muy inspiradores como Lisa Says Gah, New Classic y Well Made Clothes.

¿Qué criterios de moda te mueven?
Me interesa lo atemporal, que se desmarque de la tendencia. Que prime un diseño ideado para que dure y acompañe a una persona temporada tras temporada en varias situaciones. Ofrezco una curatoría de prendas, zapatos y accesorios que funcionan entre sí.

¿Cuáles han sido las etapas clave?
Tener una idea que me encantara, con potencial y que permitiera proyectarme. La parte más difícil fue echar a andar el proyecto, el diseño web, sumar proveedores y el inicio de actividades. Fue fundamental tener la asesoría de un contador y de un abogado. Ha sido relevante el trabajo de Camila Ortega en el diseño y Amaia Diez en las fotografías de la página. Y conversar con otros emprendedores.

Compra y envío
Camille, Em, Francisca Tuca, Puntada Austral, La Gaviota y Pas Denom son algunas de las marcas y diseñadores que se encuentran en esta página. Todas las compras se hacen a través del sitio www.esfranca.com. Se acepta Webpay o transferencia electrónica. Una vez recibido el comprobante de compra, el envío, que demora hasta 4 días hábiles en Santiago, se manda en un packaging reciclable. Es despacho es a través de DHL Ecommerce o Shipit, que llegan a todo Chile.

Deja tu comentario