Diet Prada

Moda

Diet Prada

Por Bárbara Riedemann / Fotografía: Fotografía: Yannis Vlamos

La adictiva cuenta de Instagram que expone de dónde toman sus referencias diseñadores como Gucci y Dolce & Gabbana y evidencia plagios.

Paula 1249. Sábado 21 de abril de 2018. Especial Madres.

Vanity Fair los llamó “terroristas de la moda” y Vogue, “policías de la moda”. Diet Prada es la cuenta de Instagram dedicada a denunciar los descarados plagios entre diseñadores. No perdonan a nadie. Gracias a su ojo, Dior y Dolce & Gabbana han tenido que dar explicaciones públicas por sus copias.

Tras el proyecto están Tony Liu y Lindsay Schuyler, graduados de Arte y diseñadores. Partieron como un tímido canal para detectar las explícitas referencias de los diseñadores. Hoy son una marca registrada que tiene más de 340 mil seguidores.

Entre sus hitos está el haber dejado en evidencia que la chaqueta de mangas abombadas que Gucci lanzó para su colección Resort 2018, es prácticamente idéntica a la que el diseñador Dapper Dan creó en los 80. Tras el bochorno, al director creativo de la marca, Alessandro Michele, tuvo que asumir que su chaqueta efectivamente era un homenaje a Dan. La reivindicación fue tal, que Gucci terminó ayudando a que Dan reabriera su desaparecida boutique de Harlem en Nueva York.

Plagios ocultos tras la palabra “homenaje” abundan. A Kim Kardashian la acusaron de copiar prendas de Commes des Garçons y Vetements para su línea infantil Kids Supply. Tras ser descubierta, la fashionista destinó las ventas a causas benéficas.

Fotografía: Alana Henry.

En los 80, Drapper Dan –el “sastre del hip hop”– reutilizaba carteras piratas con los logos de firmas de alta costura para sus creaciones. La chaqueta de la colección Resort 2018 de Gucci es un claro guiño a la de Dan.

Izq.: Mara Hoffman, primavera 2017 (Fotografía: Amber Mahoney). Der. Whit Ny, de Whitney Pozgay, verano 2018 (Fotografía: Jimmy Jesse Marble).

Seguir leyendo