Diseñadores camiseteados

Moda

Diseñadores camiseteados

Por María Paz Maldonado

El mundo está sintonizado en Rusia 2018 y la moda no se quedó fuera del evento. La firma italiana Yoox convocó a un grupo de diseñadores, entre los que están Vivienne Westwood y Josep Font, para lanzar una colección limitada de polerones y poleras inspirados en las 13 selecciones clasificadas.

Mientras en la cancha cada director técnico reunía a sus 11 mejores jugadores y los fanáticos esperaban la nómina expectantes, el departamento creativo de la marca italiana de e-commerce Yoox, junto a la revista deportiva SEPP, hacía su propio fichaje: 14 diseñadores de renombre internacional para crear la versión más estilosa de los uniformes mundialeros.

La colección cápsula #YOOXSOCCERCOUTURE, que ya se había hecho para el Mundial Brasil 2014 y la Euro Copa Francia 2016, se compone de poleras y polerones de hombre y mujer que reversionan los códigos futboleros con estampados vanguardistas y detalles de cada país. “Escogí las mariposas por el significado simbólico y mágico que poseen para Colombia”, describió el bogotano Esteban Cortázar. En la misma línea las diseñadoras Juliana Affoso Ferreira y Maya Poppe, de la firma brasileña Isolda, también apostaron por la inspiración silvestre: “La flora y fauna típicas de Brasil dan forma a un diseño que retrata la esencia de un país grande y multicultural, unido a una gran pasión por el fútbol”.

Christa Bösch y Cosima Gadient crearon el diseño de Suiza.

A los representantes latinos se suman nombres como Josep Font de Delpozo para España, Vivienne Westwood para Reino Unido, Boris Bidjan Saberi para Alemania y el dúo creativo Marques’ Almeida para Portugal. Los dueños de casa, como buenos anfitriones, tuvieron doble cupo con la participación de Andrey Artyomov para Walk of Shame y Alexander Terekhov. “Este año los partidos se jugarán en mi país. Es importante transmitir a todo el mundo que apoyamos el evento con la integridad necesaria. Por eso escogí la palabra fair play (juego limpio)”, explicó Terekhov.

Esteban Cortázar puso mariposas en el diseño de Colombia.

Varios diseñadores aprovecharon la vitrina para hacer sus propias declaraciones de principios y enviar mensajes rupturistas. Quien lideró este giro rebelde no podía ser otra que Vivienne Westwood. “Mirror the World se plantea como desafío salvar la ciudad de Venecia. El problema es la restauración del patrimonio, pero también el cambio climático”, dijo la madrina del punk y ecologista para describir el estampado de sus diseños. Josep Font, en cambio, jugó con la igualdad de género, ilustrando una selección de fútbol compuesta exclusivamente por mujeres: “Es mi visión personal del evento deportivo. He diseñado los 11 jugadores del equipo Delpozo ideal”.

Josep Font para Delpozo puso jugadoras en su diseño.

Una parte de las ganancias por las ventas se destinará a Stars of Children, una fundación benéfica fundada en 2015 por el jugador ruso Alexander Kerzhakov que acerca a los niños de bajos recursos al deporte. Un win-win indiscutido que ratifica el idilio entre deporte y moda, y que invita a acercarse al Mundial desde la vereda más trendy.

Vivienne Westwood y su lema ambientalista.
Rusia es el único país al que le otorgaron dos cupos en la colección. Este es el diseño de Alexander Terekhov.

LOS FICHADOS 

1. Rusia: Walk of Shame (Andrey Artyomov)
2. Rusia: Alexander Terekhov
3. Bélgica: Y/Project (Glenn Martens)
4. Brasil: Isolda (Juliana ‘Juju’, Affonso Ferreira y Maya Pope)
5. Colombia: Esteban Cortázar
6. Corea del Sur: PushButton (Park Seung Gun)
7. Francia: Koché (Christelle Kocher)
8. Alemania: 11 by Boris Bidjan Saberi
9. Japón: Kolor (Junichi Abe)
10. Reino Unido: Vivienne Westwood
11. Portugal: Marques’ Almeida (Marta Marques y Paulo Almeida)
12. Senegal: Nio Far (Milcos) y Mwami (Papi)
13. España: Delpozo (Josep Font)
14. Suiza: Ottolinger (Christa Bösch y Cosima Gadient).

Seguir leyendo