Diseño botánico

Moda

Diseño botánico

Por Daniela Manríquez / Fotografía y producción: Male Chain

Accesorios hechos con junquillo, joyas con detalles de quínoa y merquén, además de ropa teñida con tintes vegetales.

Paula 1164. Sábado 3 de enero de 2015.

Accesorios hechos con junquillo, joyas con detalles de quínoa y merquén, además de ropa teñida con tintes vegetales.

Joyas con detalles de quínoa y cochayuyo
La arquitecta Vania Ruiz comenzó hace cinco años a diseñar joyas motivada por los diversos paisajes chilenos. Así nació su marca, Casa Kiro, que para este verano lanzó la colección Siempre Viva, inspirada en los desiertos y animitas del norte, compuesta por 20 piezas, entre aros, anillos, collares y prendedores, hechos a mano con una combinación de plástico, resina sintética y detalles de productos vegetales, como cochayuyo, hinojo, quínoa y merquén, fijados con pinzas. Los ganchos y cadenas son de cobre o plata. Desde $ 20.000 hasta $ 300.000 en la tienda Ají, José Victorino Lastarria 316, y en la tienda Bazar La Pasión, Almirante Montt 1, Cerro Concepción, Valparaíso. Más información en www.casakiro.cl

Ropa teñida con pigmentos vegetales
Bioquímica y dueña de la marca Diseños Naturales By Poupée, la argentina Gabriela Giribet ganó en mayo de 2014 el premio al diseño más innovador de la feria Puro Diseño realizada en Buenos Aires. El encuentro destacó los teñidos con tintes naturales que viene realizando hace un año y medio en su taller de Mendoza en prendas como poleras, chaquetas, vestidos y bombachos de diversos materiales.
Giribet emplea desde cáscaras de cebolla hasta hojas que rescata de podas de distintos jardines para estampar sus formas y fijar su color. Para ello usa mordiente, sustancia común en tintorería. El segundo paso es llevar la prenda a un horno de compresión a 200 grados Celsius. El resultado es una pieza única de estampado y color irrepetible. La ropa puede verse en el facebook: Diseños Naturales by Poupée. Tallas de la S a la XL, desde $ 25.000 en su showroom de Vitacura, previa cita escribiendo a contacto@itisformestore.com. En Mendoza, la tienda está en Los Pinos 7005, con previa cita a mggiribet@hotmail.com.

Accesorios de junquillo
Hace 13 años que el diseñador Jorge Caballero, que nació y trabaja en Punta Arenas, realiza la técnica del entrelazado del junquillo, replicando la artesanía que desarrollaban los últimos aborígenes de la Patagonia. Fue, de hecho, una artesana patagónica quien le enseñó a trabajar con esta planta que crece en los humedales de la zona sur (desde la Zona Central hasta la Patagonia) y que es tejida a mano por Caballero con un punzón de palo. El resultado son formas circulares que se ven en carteras, collares, aros y pulseras que, para su más reciente colección llamada Fortuna, complementa con plata. Aunque su tienda, Jorge Caballero Emporio, está ubicada en Puerto Natales (Prat 200), sus diseños pueden verse en www.jorgecaballero.cl y tienen despacho a todo Chile. De $15.000 a $100.000.

Seguir leyendo