Diseño chileno en España

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Después de estudiar en Santiago, Carolina Cerutti (27) partió a Milán y luego a Londres a especializarse. Instalada ahora en Barcelona, estrenó su propia etiqueta, Art Dealer, con una primera colección cápsula solo de vestidos.




Paula 1217. Sábado 14 de enero de 2017.

Art Dealer, el llamativo nombre de su marca, originalmente es el nombre de la biografía de un comerciante de arte holandés que la chilena Carolina Cerutti (27) leyó con fascinación, al punto de que la motivó a crear su propio proyecto, "uno que uniera moda y arte". Para partir, Cerutti elaboró una colección capsula acotada solo a vestidos, algunos que recorren apegado el cuerpo, otros de silueta oversize. Todos fueron confeccionados en Italia, con sedas italianas y rasos con plisados hechos a mano.

Desde Barcelona, Cerutti cuenta que para el debut de su etiqueta imaginó a mujeres seguras, sofisticadas y jóvenes, que le dedican tiempo a su imagen y buscan prendas que representen su carácter. La venta, que comenzó en septiembre pasado, no pudo tener mejor plataforma: el nuevo e-commerce de The Blonde Salad, el blog de la famosa empresaria, modelo y figura italiana de Instagram Chiara Ferragni, con algunos vestidos diseñados exclusivamente para esa página. Cerutti es una de los cuatro editores y 25 jóvenes que trabajan para Ferragni. En paralelo se dedica a su proyecto de diseño que se vende en www.artdealerjournal.com.

Por estos días la diseñadora prepara una colección otoño-invierno 2017/18, que pretende presentar en febrero en diversos showrooms de Europa.

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@carolinacerutti / @artdealer.journal

@carolinacerutti / @artdealer.journal

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Santiago-Milán-Londres-Barcelona

Estudió Diseño de Vestuario en la Universidad del Pacífico y en 2011 partió a Milán, para cursar Fashion Design en el Instituto Marangoni. Después de una especialización en Luxury Goods Communication Management, trabajó en una firma de rastreo de tendencias para la presentación de propuestas italianas en la feria Premier Vision de París. En busca de algo más creativo se fue a Londres para aprender de diseño de carteras y zapatos en Central Saint Martins. Tras esa experiencia volvió a Italia para trabajar, primero como creativa para la colección de zapatos Chiara Ferragni, y luego como editora de moda. A principios de 2016 se instaló en Barcelona, donde sigue trabajando para Ferragni y desarrolla su proyecto personal.

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¿Qué aprendiste de diseño de moda y del negocio en Italia?

Más allá de todo lo que he estudiado y trabajado, lanzar mi propia marca es lo me ha significado un mayor aprendizaje. Puse a prueba todos mis conocimientos y me di cuenta de que me faltaba mucho. Afortunadamente he trabajado y aprendido con los mejores, especialmente en confección. En cuanto al negocio, el sistema que no se ve a simple vista es sumamente complejo. Todo está programado: las presentaciones de las colecciones, los showrooms, las semanas en las que los compradores de todo el mundo van a Italia, etc. Es un sistema súper complicado y cerrado, especialmente en Italia.

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¿Qué diferencias como estudiante se viven entre Marangoni y Saint Martins?

En ambos quieren a los mejores estudiantes y te preparan para ser siempre el mejor, pero Saint Martins promueve más la creatividad, sin esquemas ni límites. Dentro de sus reglas te permiten crear las tuyas. El Instituto Marangoni sigue más los parámetros de la moda, pensando más que nada a las marcas tradicionales.

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