*
TallerBaquelita
14 junio, 2017
orla

Diseño con telas recuperadas

Tras su salida de la marca AdeAntonio, la diseñadora Fernanda Montesi estrena su primera colección personal. Baquelita, su marca, apunta a un diseño femenino con el uso de géneros reciclados y teñidos a mano.

Por María Paz Braun / Fotografía: Carolina Sandoval


Paula 1228. Sábado 17 de junio de 2017.

El nombre de Fernanda Montesi (42) estuvo ligado durante 5 años a Adeantonio, marca en la que era socia junto a su ex pareja y fundador, Antonio Contreras. Hace un año se independizó y en octubre montó Taller Baquelita: departamento en Luis Thayer Ojeda, en Providencia, que comparte junto a los diseñadores Karina Hernández (34), Gonzalo Herrera (38) y Rocío Monasterio (35), con quienes ha establecido un sistema colaborativo en que cada uno desarrolla su propia etiqueta con la ayuda del otro y de la modista Jeannette Ortiz.

Resultado de esta dinámica, el próximo 20 de junio, Montesi estrenará su propia marca con una colección atemporal en la que establece sus nuevos lineamientos de trabajo, marcados por el comercio junto y el uso de materiales recuperados: ropa usada y telas antiguas que busca en tiendas y ferias de Santiago, y bodegas de telas de fabricación nacional y extranjera. Con esas materias primas –principalmente sedas, tencel, acetatos y lanas– desarma, tiñe y arma sus diseños.

Conjunto de blusa y pantalón de seda, $ 380.000. Vestido de seda, $120.000.

Conjunto de blusa y pantalón de seda, $380.000.

Tiene pantalones de pierna ancha, blusas cerradas y escotadas, vestidos que acentúan la figura con pliegues y aberturas, enteritos, impermeables y chaquetas. La paleta incluye rojo amaranto, verde azulado y amarillo mostaza. “Es una colección que podría ser la de una espía de 1985. Tiene algo sexy, pero romántico”, dice.

El arte japonés del Kintsugi, que consiste en la  reparación de cerámicas rotas con metales nobles dejando a la vista la mejora, es otro elemento presente en esta primera colección y que Montesi adaptó en el vestuario. Es el caso de los pliegues, originados sin querer por el uso de la máquina de coser y que ella conserva en blusas y vestidos, aportando delicados detalles. Citas a través del cel 98305 4070 o al mail taller@baquelita.cl. www.baquelita.cl / @baquelita

Fernanda Montesi es licenciada en Bellas Artes de la Emily Carr University of Art and Design, Canadá.

Fernanda Montesi es licenciada en Bellas Artes de la Emily Carr University of Art and Design, Canadá.

*Fotografía principal: vestido de seda, $120.000.

Deja tu comentario