El arte de empacar una maleta

Moda

El arte de empacar una maleta

Por Bárbara Riedemann

Claves para que resulte fácil el trámite más trabajoso de un viaje.

Paula 1109. Sábado 24 de noviembre 2012.

Claves para que resulte fácil el trámite más trabajoso de un viaje.

Las lecciones de Louis Vuitton
La casa de diseño francesa, famosa por su maletería de lujo, lanzó en mayo, dentro de su sitio web, The art of packaging, un notable documento web animado en formato flash que ilustra paso a paso cómo empacar correctamente una maleta. Hay detallados tutoriales que explican desde cómo doblar correctamente abrigos, pantalones, chaquetas y camisas –la pieza más difícil de dominar pero que con los consejos del sitio parece pan comido–, hasta cómo distribuirlos en la maleta. www.louisvuitton.com.

En amazon.com, varias guías que detallan, paso a paso, la forma correcta de empacar una maleta. De todas, las más vendida es The packing book (2006) escrita por Judith Gilford, dueña de una tienda de productos de viaje y fuente predilecta de revistas como Vogue, Real Simple y GQ. Aquí, sus cuatro reglas de oro a la hora de hacer una maleta:
1. Detallar en un papel todas las actividades del viaje para definir las tenidas necesarias. Reunir la ropa en una mesa, agruparla por colores y preferir las que cumplen doble función, como las calzas que sirven como pantalón de día y pijama de noche.
2. Preferir prendas flexibles resistentes a las arrugas, como suéteres y jeans, que se guardan enrollados. Las más rígidas o delicadas, como las camisas, deben ir dobladas.
3. Visualizar la maleta como si fuera una torta de tres capas: abajo van los bultos más pesados, al medio la ropa doblada y en la parte superior las chaquetas gruesas para amortiguar el equipaje.
4. Antes de cerrar la maleta cubrir el equipaje con una bolsa plástica ara guardad ropa al vacío: al ponerla sobre la ropa, genera un efecto lifting en las telas; sirven para guardar ropa sucia y en el viaje de vuelta sirven para maximizar el espacio en la maleta: si se comprime la bolsa –a algunas el aire se les saca con las manos y a otras con ayuda de una aspiradora– llegan a ocupar 80% menos de espacio.

La regla para armar la maleta es pensar que es una torta de tres pisos: e el inferior van los bultos más pesado y hacía arriba lo más delicado.

La maleta perfecta
Según la norteamericana Susan Foster, autora del libro Smart packing for today’s traveler, las maletas ideales son las de 18 o 22 pulgadas, que se pueden llevar como equipaje de mano. En ellas caben dos pares de jeans, tres suéteres, dos vestidos y cinco blusas, la misma cantidad de prendas que según Foster una mujer en promedio utiliza en un viaje de cinco días.

Seguir leyendo