El mejor cine de mujeres

Moda

El mejor cine de mujeres

Por Astrid Hoffmann

Lejos de los clichés en torno a lo femenino, la quinta edición de Femcine –festival de cine de mujeres, que estará del 24 al 29 de marzo en varias partes de Santiago– trae una estupenda selección de 104 historias de distintas partes del mundo, la mayoría atravesadas por temáticas en común, como la vejez, la intimidad o la opresión.

Paula 1169. Sábado 14 de marzo de 2015.

Lejos de los clichés en torno a lo femenino, la quinta edición de Femcine –festival de cine de mujeres, que estará del 24 al 29 de marzo en varias partes de Santiago– trae una estupenda selección de 104 historias de distintas partes del mundo, la mayoría atravesadas por temáticas en común, como la vejez, la intimidad o la opresión.

¿Qué historias quieren contar las cineastas de hoy? ¿Cuáles son los temas que se repiten en sus obras? Esto se preguntaban las organizadoras de Femcine al revisar el material que llegó –de todas partes de América Latina y España– a la competencia de la quinta versión de este festival de mujeres. Y se sorprendieron, porque encontraron muchos puntos de conexión entre realizadoras de partes opuestas del globo: temáticas oscuras, como el narcotráfico, la encarcelación y la desaparición de personas, pero también otras más cotidianas –usualmente poco representadas en el cine femenino–, como la vejez, la muerte, la intimidad, el sexo. “Hubo pocas propuestas de historias de amor o feminismo, lo que, por prejuicio, se podría tomar como un foco de interés en ellas. Al contrario, nos encontramos con historias que hacían referencia al cuerpo, la identidad, la memoria, la tercera edad, la niñez y conflictos emocionales asociados a estos temas”, dice Sandrine Crisóstomo, programadora del festival.

TRADICIÓN Y TRANSGRESIÓN
Maria the Korean Bride, de Maria Yoon. (Documental, EE.UU., 2013). Cansada del mandato familiar de contraer matrimonio, la artista coreana-norteamericana María Yoon se embarca en una experiencia artística inédita: casarse con 50 personas, una en cada estado norteamericano.

Diosito el huinca, de Michelle Carrere. (Documental, Chile, 2014). Esta periodista especializada en migración y temáticas indígenas se sumerge en una comunidad mapuche –que conoce desde los 15 años– para contar la historia de una mujer que, tras convertirse a la religión evangélica, ve cómo sus tradiciones y creencias ancestrales entran en conflicto con su nueva fe.

CULTURA

Kismet, de Nina Maria Paschalidou. (Documental, Grecia, 2014). Narra el éxito global de las telenovelas turcas y su impacto en las culturas locales.

Qué caramba es la vida, de Doris Dorrie. (Documental, Alemania, 2014). Esta directora alemana de culto explora el lugar de las mujeres mariachis mexicanas, inmersas en un mundillo tradicionalmente masculino.

OPRESIÓN Y RESISTENCIA

Retrato de una búsqueda, de Alicia Calderón Torres. (Documental, México, 2014). Tres historias que representan a las de miles de mujeres en México que luchan por encontrar a sus hijos desaparecidos en manos de narcotraficantes.

Como alitas de chincol, de Vivienne Barry. (Ficción, Chile, 2002). Corto de animación con bordados y trapos que rinde homenaje a las mujeres bordadoras de arpilleras durante la dictadura en Chile. Será parte de la retrospectiva dedicada a esta celebrada directora chilena de 67 años, especializada en cine de animación y la técnica stop motion.

INTIMIDAD
Útero, de Emilia Martínez y Danae Toselli. (Documental, Chile, 2014). Dos jóvenes realizadoras de la Universidad Arcis buscan echar luz sobre las definiciones, ideas y simbolismos en torno a este órgano femenino.

Mar, de Dominga Sotomayor. (Ficción, Chile, 2014). Recién presentada en el Berlinale, Alemania, esta cinta –el segundo largometraje de la directora chilena– se estrena comercialmente en abril, pero antes estará en Femcine. La trama se centra en las vacaciones en la playa de una joven pareja, cuya relación se pone a prueba.

VEJEZ
Les beaux jours, de Marion Vernoux. (Ficción, Francia, 2013). La gran Fanny Ardant encarna a una señora mayor que inicia un romance con un joven que conoce en un centro de actividades para jubilados.

Ramona, de Giovanna Zacarías. (Ficción, México, 2014). Una mujer mayor anuncia en su pueblo que pronto va a morir, pero el revuelo que causa en la comunidad cambia sus planes.

ELLAS POR ELLOS

Esta sección estará destinada a filmes sobre mujeres realizados por hombres, entre estos, dos obras recientes dedicadas a la mítica Sophia Loren (el cortometraje La voce umana, realizado por su propio hijo, Edoardo Ponti, y el documental Sophia racconta la Loren, de Marco Spagnoli), y el documental Bardot, la méprise, de David Teboul, con material de archivo de la afamada actriz francesa.


Bardot; la méprise

COORDENADAS
Dónde: GAM, Cineteca Nacional, Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Museo Nacional de Bellas Artes, Sala Duoc UC Lastarria 90, Café literario Balmaceda, Centro Cultural de España, Matucana 100 y Sala Radicales.
Cuándo: del 24 al 29 de marzo.
Cuánto: entrada liberada. Programación completa y horarios www.femcine.cl

Seguir leyendo