*
22 marzo, 2018
orla

Mi elegido: Palomo Spain

Cinco profesionales chilenos que trabajan en moda fueron convocados por Paula para escribir sobre su diseñador joven favorito. Esta es la selección de Valentina Ríos y sus razones.

Por Valentina Ríos / Producción periodística: Carla Alonso


Paula 1247. Sábado 24 de marzo de 2018. Especial Moda.

Spain rescata elementos del vestuario masculino que siempre existieron, solo que estaban relegados hace rato al clóset de las mujeres.

Fotografía: Vogue.com

A simple vista, parece ropa de mujer desfilada por hombres. Pero eso sería un insulto a la genialidad del diseñador, y, sobre todo, a los tiempos que corren. Hablar de “no gender” a pesar de ser un término tan de moda, tampoco se adapta al modernismo y visión de Palomo Spain, el nombre adoptado por Alejandro Gómez Palomo. Porque su propuesta es todavía más rompedora, ya que es todavía más simple: “Chico o chica, masculino o femenino, me da igual. No me interesan las etiquetas ni tampoco el género. No hace falta darle tantas vueltas, es simplemente ropa bonita que, si no te gusta, no es para ti”, explicó a Vogue España.

Nacido en 1992, ha desfilado en la Semana de la Moda de NY, ha sido elegido por Miley Cyrus y Beyoncé, y abrió la última semana de la moda masculina en París con su colección The Haunting.

Que sea la sensación de la moda española e internacional se debe a que sitúa a la marca España como algo moderno, a través de su propuesta barroca de códigos estéticos de la moda masculina de otros tiempos.  Spain alude al folclore español, al barroco y al rococó de los siglos XVII y XVIII, al glam rock de los 70 (Bowie), al movimiento inglés The New Romantics (post punk y piratesco), al Michael Jackson de los 80 y a Tino Casal, músico y diseñador español de la movida madrileña. En su trabajo, además, se ve algo de Christian Lacroix y de Jean Paul Gaultier, quienes también jugaban con lo femenino y lo teatral. Todas esas citas tienen como denominador común el exceso, el dramatismo, la fantasía y el “no gender”.

Spain invita a jugar y a soñar.

Productora y consultora de moda, y fundadora de la página www.lefreak.cl. Acaba de terminar el máster en Comunicación y Moda de IED, en Madrid, donde vive. Instagram: @lefreakeschic / Fotografía: Amelia Swaby.

Conoce acá otros elegidos:

– Nicoló Beretta, por Bárbara Briones

– Attico, por Loraine Holmes

– Matty Bovan, por Pepo Fernández

– Rosie Assoulin, por Bernardita Torres