Fashion week Madrid

44 diseñadores –en su mayoría españoles y Perú como país invitado– mostraron sus colecciones primavera-verano 2014 en la 58a versión de la Semana de la Moda de Madrid, antes conocida como Pasarela Cibeles y desde febrero de 2012 llamada Mercedes-Benz Fashion Week. Revista Paula estuvo en primera fila.




Paula 1132. Sábado 12 de octubre 2013.

44 diseñadores –en su mayoría españoles y Perú como país invitado– mostraron sus colecciones primavera-verano 2014 en la 58a versión de la Semana de la Moda de Madrid, antes conocida como Pasarela Cibeles y desde febrero de 2012 llamada Mercedes-Benz Fashion Week. Revista Paula estuvo en primera fila.

Cuarenta diseñadores españoles -consolidados y otros emergentes-, mostraron sus colecciones primavera-verano 2014. Además, Meche Correa, Sitka Semesch y Jessica Butrich fueron las representantes peruanas -país invitado de esta edición-, quienes llevaron propuestas con una fuerte identidad nacional en sus textiles. Otra invitada fue la mexicana Lorena Saravioa quien estuvo presente en el marco del Mercedes-Benz Fashion Talent, que destaca a los nuevos talentos.

Ana Locking / Ailanto.

Cuero

El cuero y el ecocuero fueron los materiales más vistos. Chaquetas, pantalones y vestidos de estos materiales, además de aplicaciones en una tendencia que viene sosteniéndose desde hace ya al menos tres temporadas.

El madrileño Juanjo Oliva, que hace trece años dirige la marca que lleva su nombre, celebró su décimo aniversario de pasarelas con propuestas marcadas por el uso de cuero en vestidos y pantalones.

El también español Roberto Etxeberría, reconocido a nivel mundial por sus perfectos cortes, se define como un fanático de este material y, de hecho, lo ha usado como común denominador en toda su obra. En esta oportunidad lo trabajó en aplicaciones complementándolo con tejidos.

Pepa Salazar.

Mezcla de texturas

Las combinación de texturas fue otro punto fundamental en esta versión del Fashion Week de Madrid. La dupla española compuesta por los gemelos Iñaki y Aitor Muñoz, cerebros de la marca Ailanto, armó un universo visual donde convivieron colores y texturas de diversa índole como bordados, troquelados y muselina de seda. La peruana Meche Correa trabajó alpaca con bordados, dando forma a prendas contemporáneas elaboradas con textiles típicos de su país. La española Ana Locking, de sello más urbano, mezcló algodones y tweed.

Blanco y negro

Vigente hace varias temporadas, la tendencia blanco/negro seguirá instalada por un buen rato, como quedó de manifiesto demostrado en Madrid. Los diseñadores españoles Victorio & Lucchino –con 25 años de trayectoria– la usaron en gran parte de las 41 pasadas que tuvo el desfile con el que presentaron su colección Retro-Futuro. Allí mostraron una gran variedad de vestidos largos y cortos con el binomio. Pepa Salazar, una de las 20 diseñadoras participantes en la plataforma para jóvenes diseñadores y ganadora de esa categoría, también recurrió a esta dupla de colores en looks completos con siluetas holgadas en pantalones, tops y suéteres. Otra participante de la categoría, la marca Manémané, apostó por siluetas sencillas y rectas con tejidos nobles.

Etxeberría / Manémané.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.