Francisca Izquierdo, una joya

Moda

Francisca Izquierdo, una joya

Por Dominga Silva / Fotografía: Alejandro Araya / Producción: Álvaro Renner / Maquillaje y pelo: Carola Pizarro

Con plumas, piedras semipreciosas, púas de puercoespín, alas de escarabajo y baños de oro, la artista valdiviana elabora piezas de imponentes.

Paula 1235. Sábado 23 de septiembre de 2017.

Aros con plumas de pájaros bañadas en oro. Anillos de cerámica recubierta en el mismo metal y una gran aragonita. Un collar hecho con cordón, cerámica dorada y una turmalina. Son algunas de las piezas de gran formato de la artista valdiviana Francisca Izquierdo (39), decidida desde sus primeros pasos, a comienzos de 2003, a saltarse las tendencias y experimentar colección a colección. “Es una innovadora. Trabaja con materiales que en Chile pocos usan y no tiene miedo a que lo suyo no se venda”, dice Mariela Rodríguez, dueña de la tienda Porquetevistes y quien desde hace 7 años es testigo de su evolución creativa.

Rodríguez se refiere no solo a las plumas, sino a alas de escarabajo y a púas de puercoespín que Izquierdo compra a distintos proveedores, evocando también una niñez marcada por tardes cazando mariposas y recolectando piedras en el río Calle-Calle.

Collar, $107.000. Aros de pluma, $ 59.900.

A las manualidades llegó gracias a su madre, quien en casa le hacía talleres. Lo mismo con la cerámica, materialidad que comenzó a amasar desde muy chica. Después de estudiar Arte en Uniacc, partió a Barcelona a realizar un postgrado en Teoría y Crítica de Arte y, aunque lo terminó, sus intereses se volcaron a la elaboración de piezas de joyería. Lo primero fue una colección de aros hechos con bolas de vidrio, cristal checo y Swarovski, y plástico, y cables de acero forrados también en plástico. Luego se toparía con el oro, desde siempre presente en aros, brazaletes, anillos y collares.

En Santiago: tiendas Porquetevistes, Gertrudis Echeñique 360; Drugstore, loc 9F. Av Providencia 2124.
En Valdivia: en su tienda Blond & Blond, Lautaro 175, loc 10.
En la web: www.esfranca.com

*En la foto principal: Aros de pluma, $ 59.900. Anillo, $100.000.

Seguir leyendo