*
8 septiembre, 2016
orla

Helmut Newton, clase magistral

Durante más de 40 años, June Newton, mujer y compañera creativa del fotógrafo alemán, fue atesorando el trabajo de moda publicado por su marido en revistas. Una selección de esas imágenes, potenciadas por la visión de emblemáticos directores de arte entre 1956 y 1998, componen las más de 500 páginas del libro Helmut Newton. Pages from the glossies. Los textos, escritos por él antes de su muerte en 2004, son otra maravilla.

Por Rita Cox


Paula 1208. Especial Moda, sábado 10 de septiembre de 2016.

El amor atraviesa todo este libro. El recorrido por la fotografía de moda publicada por Helmut Newton en Vogue, Elle, Queen, Nova y Stern, entre otras, no hubiese sido posible sin la determinación de su mujer, la también fotógrafa June Newton, quien se negó siempre a deshacerse siquiera de un ejemplar en el que su marido hubiese publicado, dando forma luego a un magno volumen que comprende 40 años de trabajo, entre 1956 a 1998.

Por parte del fotógrafo, en tanto, cada una de las 524 páginas de Helmut Newton. Pages from the glossies, releva su pasión por la fotografía, el foto periodismo, el cine y la maquinaria de las revistas; desde lo más obvio que es la imagen impresa hasta el movimiento creativo que componen los criterios de un editor, la potencia de las tipografías, los momentos iluminados que se logran gracias a un error, el afán incansable de lograr lo imposible: la página perfecta. “Desde mis comienzos como joven fotógrafo, la página impresa siempre fue mi objetivo. Me formé en los años 20 y 30, en una época donde esa ciudad fue cuna del fotoperiodismo y periodismo y el reportero era para mí una figura romántica”, escribe Helmut en el prólogo. Pero Newton, ser de otro planeta, no se queda en el narcisismo de ubicar al fotógrafo como personaje principal. “Durante toda mi vida fotográfica, la página impresa fue mi motor. Las páginas publicadas en este libro fueron elegidas por su contenido fotográfico, pero más aún para mostrar una propuesta de página, una tipografía, la manera en que mis clichés se sitúan en esa página”, explica.

En mayo de 1961 Newton tenía 41 años cuando publicó su primera moda en Vogue Francia, sobre tejidos y echarpes. Mostrando de entrada su energía, la modelo fue una joven que encontró en la Rue de Rivoli, en París, y a la que de inmediato llevó a los estudios de la revista. Original en blanco y negro.

Por parte del fotógrafo, en tanto, cada una de las 524 páginas de Helmut Newton. Pages from the glossies, releva su pasión por la fotografía, el foto periodismo, el cine y la maquinaria de las revistas; desde lo más obvio que es la imagen impresa hasta el movimiento creativo que componen los criterios de un editor, la potencia de las tipografías, los momentos iluminados que se logran gracias a un error, el afán incansable de lograr lo imposible: la página perfecta. “Desde mis comienzos como joven fotógrafo, la página impresa siempre fue mi objetivo. Me formé en los años 20 y 30, en una época donde esa ciudad fue cuna del fotoperiodismo y periodismo y el reportero era para mí una figura romántica”, escribe Helmut en el prólogo. Pero Newton, ser de otro planeta, no se queda en el narcisismo de ubicar al fotógrafo como personaje principal. “Durante toda mi vida fotográfica, la página impresa fue mi motor. Las páginas publicadas en este libro fueron elegidas por su contenido fotográfico, pero más aún para mostrar una propuesta de página, una tipografía, la manera en que mis clichés se sitúan en esa página”, explica.

Un “error” en la forma de usar un nuevo flash produjo el efecto ojos rojos de esta fotografía de 1971, de Vogue Francia. La visión de la editora de entonces llevó a que se publicara y marcara un nuevo registro. Original en blanco y negro.

La modelo vampiro
Una de las más notables ocurrió durante el verano europeo de 1971. Newton, por encargo de Vogue París, debía viajar a Roma para fotografiar las nuevas colecciones de alta costura de Saint Laurent, Cardin, Dior, Féraud, Ungaro y otros gigantes, cuando dos días antes compró el nuevo gadget: un flash anular que frente al objetivo producía una luz suave y regular, sin ninguna sombra. Ya en Roma, y sin tiempo de probar, Newton hizo la sesión que ocuparía un buen número de páginas de la revista. “Cuando vi el resultado quedé en estado de shock. La luz estaba magnífica, la modelo tenía un aire loco pero, para el más grande de mis horrores, tenía unos enormes ojos rojos, como una suerte de murciélago o vampiro”. Desesperado, llegó hasta las oficinas de la editora para mostrarle el material, quien después de varios minutos le dijo: “ok, lo publicamos. Me gusta”.

Revista Elle Francia, 1963. La fotografía como tema, y la figura del fotógrafo y paparazzo (término salido de La Dolce Vita, de Fellini, tres años antes), son parte fundamental del imaginario de Newton. Original en blanco y negro.

Parte de una editorial de la revista inglesa Queen, de 1964, con los diseños del francés André Courrèges (1923-2016). Como en todas sus fotos de moda, Newton propone una imagen en que suceden cosas, además de mostrar ropa. En este caso, el espíritu sicodélico de los 60 en el juego de espejos. Original en blanco y negro.

Newton, hijo de un sofisticado matrimonio judiío, creció en Berlín y formó gran parte de su criterio fotográfico admirando el trabajo de Martin Munkácsi y del periodista Egon Erwin Kisch, la moda fue una forma de desarrollar la fotografía, de estar cerca del mundo editorial y, por supuesto, de decir algo.

Editorial Taschen, tapa dura, 29,5 x 22,2 cm, 524 páginas. Precio normal: $ 52.800. Precio liquidación (hasta el 20 de septiembre): $ 29.900 en librerías Contrapunto. A fin de mes, de la misma editorial, llega a Chile Us and Them. Publicado por primera vez en 1999, incluye fotografías de Helmut Newton y de su esposa, la actriz y fotógrafa June Newton, quien trabajó bajo el seudónimo de Alice Springs.

Editorial de ropa interior publicada en 1971 por la revista inglesa Nova. Newton era amante del cine, de ahí su interés en armar historias emplazadas en cuidadas escenografías. Personajes como Mata Hari y James Bond lo llevaron a armar fotonovelas de moda inolvidables. Original en blanco y negro.

 

Deja tu comentario