Invitados internacionales: Diseñadores chilenos en el extranjero

Moda

Invitados internacionales: Diseñadores chilenos en el extranjero

Por Rita Cox

>Gabriel Vielma, Pola Thomson y Octavio Pizarro tienen propuestas muy distintas, pero están unidos por la determinación y valentía de haber dejado el país para instalarse en las capitales de la moda. Congregados por primera vez en un mismo lugar, los tres mostrarán sobre la pasarela y pondrán a la venta sus nuevas colecciones. Es más, esta será la primera vez que Vielma de a conocer su trabajo en Chile, luego de radicarse en Londres hace ya una década.

Ropero Paula 1148. Sábado 24 de mayo de 2014.

Gabriel Vielma, Pola Thomson y Octavio Pizarro tienen propuestas muy distintas, pero están unidos por la determinación y valentía de haber dejado el país para instalarse en las capitales de la moda. Congregados por primera vez en un mismo lugar, los tres mostrarán sobre la pasarela y pondrán a la venta sus nuevas colecciones. Es más, esta será la primera vez que Vielma de a conocer su trabajo en Chile, luego de radicarse en Londres hace ya una década.

Gabriel Vielma: chileno en Londres
Fotografía: Gentileza www.vielma.co.uk


Vielma mostró sus diseños en una de las plataformas de la reciente Semana de la Moda de Londres. Sus prendas se venden en su showroom del barrio Mayfair y en las tiendas Wolf & Badger. Para crecer ha contado con el apoyo del British Fashion Council y el UK Trade and Investment.

La breve historia de Gabriel Vielma (28 años) en la industria de la moda es sorprendente, incluso, épica. A los 19 años, sin saber qué hacer con su vida, se fue a Europa a recorrer hasta que en España estudió y se recibió de diseñador industrial, pero disconforme con las posibilidades que le ofrecía la carrera tomó unos cursos de Diseño Básico y Dibujo Técnico. Su proyecto final fue una chaqueta de cuero, prenda y materialidad protagónicas de su colección otoño-inviermo 2014 (la cuarta de su carrera) llamada Heavy Metal Luxe, inspirada en la canción Welcome to the Jungle, de los Guns N’ Roses.

Volviendo a atrás, la segunda parada de Vielma en Europa fue Londres y allí se ha quedado hasta hoy. Después de un tiempo en la prestigiosa escuela de moda Central Saint Martins College of Arts & Design (donde nacieron estrellas como McQueen y Galliano) y de renunciar a la práctica profesional en los talleres de Vivienne Westwood, debido a que “no estaba dispuesto a perder el tiempo sirviendo café”, a fines de 2012 lanzó su primera colección.


Heavy Metal Luxe es el nombre de la colección otoño–invierno 2014 que Gabriel Vielma mostrará en lo que será su primer desfile en Chile. Una colección inspirada en la canción Welcome to the Jungle, de la banda Guns N’ Roses, con mucho cuero y detalles con tachas.

Los diseños de Vielma caben dentro de la categoría women’s wear hight end, un nuevo prêt-à-porter que incluye desde básicos hasta piezas de alta costura. Trabaja siluetas arquitectónicas, en materiales como la seda, la organza y el cuerpo, y últimamente ha investigado en las posibilidades del estampado digital.

Pola Thomson: chilena en NY
Fotografía: Claudio Robles


Pola Thomson es licenciada en Diseño de la Universidad Católica y tiene estudios en Central Saint Martin College of Arts & Design, en Londres, y en Parsons, The New School of Design, en Nueva York. Su estudio de diseño está ubicado en el barrio de Tribeca, en Manhattan.

Pola Thomson es precisa en su diseño y en la definición que hace: “Mi trabajo es purista. Combino una mínima cantidad de elementos para lograr el mayor impacto posible. Me interesa que la elegancia y la sensualidad sean reveladas en un tono quieto y poderoso”.


“Mis diseños están orientados a una mujer con experiencia y sentido estético propio. No ve la moda como un mar de tendencias, sino como una forma de expresar su mundo interior”, dice Pola.

Desde el nacimiento de su marca homónima, en 2010, Pola Thomson diseña en Nueva York y fabrica en Santiago; un doble proceso que da cuenta de lo que ella denomina “una filosofía global a través de una artesanía tradicional y un enfoque sustentable”.

Las prendas de Thomson son de líneas simples y una silueta sofisticada, elaboradas en paños de lana chilenos, algodones del Cono Sur y sedas neoyorquinas, y rematadas con joyas y complementos de diseño contemporáneo hechos con acrílico, madera y cordón de algodón.


En su stand, Pola Thomson tendrá sus prendas a la venta, exhibirá su nueva colección y atenderá pedidos.

OI 2014 es el nombre de su nueva colección otoño-invierno 2014-2015, una propuesta ready to wear “inspirada en la astronomía, en la exploración de las estructuras celestes y la idea popular del futuro en los años 70”. Una colección que hasta la fecha solo ha sido presentada frente a la prensa especializada y clientes en Nueva York, y cuya primera pasarela será la de Ropero Paula.

Octavio Pizarro: chileno en París
Fotografía: gentileza Alfredo Salazar y Josè Castellar.


“La mujer de Pizarro no tiene edad, es una manera de vivir, la identifica su fuerza, su personalidad. Es una mujer a la que le gusta gustar, que es atrevida, sexy y chic. Y, por supuesto, sabe de moda”, dice el diseñador.

Octavio Pizarro vive hace más de veinte años en París, donde está su estudio y uno de sus showroom. El segundo funciona todo el año en Santiago, con cita previa, y es atendido por sus colaboradores o él mismo cuando está de paso por Santiago. Pero es solo en la capital francesa donde el diseñador presenta dos veces al año sus colecciones, apoyado por la Federación de la Costura de Francia. Así ocurrió a principios de marzo, cuando en una de las plataformas de la Semana de la Moda de París exhibió su propuesta prêt-à-porter invierno 2014-2015, llamada Tecnología Mineral, la misma que en abril mostró en el fashion week de Hungría y cuya tercera parada será la pasarela de Ropero Paula que, por primera vez, tendrá a este chileno como uno de sus invitados internacionales.

“Es una colección cuya inspiración nace en la temporada verano 2014, cuando comienzo a experimentar con la estética del arte cinético. Este invierno persisto en la estética y líneas fundamentales, pero con particular interés en lo orgánico, la tierra, la erosión de las piedras y el hielo. Eso se ve reflejado en los estampados y diseños de punto, por ejemplo”, dice Pizarro, quien como siempre usa el negro como color fundamental y añade el gris, el blanco y el burdeos, que se ven en materiales como cuero, lana, paño, alpaca, cachemira, gasas y neoprenos, siempre trabajando los opuestos: lo transparente y lo tapado, lo ajustado y lo ancho, lo sexy y lo recatado.

El handmade y lo tecnológico también conviven en sus colecciones, con vestidos de punto confeccionados con la última tecnología en Francia e Italia, y prendas tejidas a mano en Chile con exquisitas alpacas.

Seguir leyendo