Jeans en construcción

Moda

Jeans en construcción

Por

Un año cumple Green-e, la marca de jeanería de Valentina Greene, quien a partir de telas en desuso diseña y confecciona chaquetas, faldas y pantalones únicos.

Por María Paz Braun

Paula 1244. Sábado 27 de enero de 2018.

El gusto por las piezas únicas, la satisfacción de recuperar cosas en desuso, el interés por la moda, especialmente por las firmas Comme des Garçons y Maison Margiela, y aspirar a una propuesta sustentable impulsaron a Valentina Greene (42) a atreverse con Green-e, ropa de mujer y de niña diseñada y confeccionada por ella con jeans usados.

Hasta ahora solo ha usado denim azul, que recolecta de tiendas de ropa usada en calle Bandera, en Pichilemu y en Santa Cruz y en ferias libres. También rescata retazos de una fábrica donde trabaja una amiga. “Lo que más me gusta es el clásico no elasticado, pero no desecho ninguno”, dice.

Greene trabajó durante nueve años como fotógrafa de la revista Hacer Familia, luego abrió la tienda La Juana Pérez (que finalmente cerró), y tomó un curso de corte y confección de Sercotec. Ahí se encontró accidentalmente con el jeans: tuvo que hacer un jumper de dos tonos, cuyo material sacó de otro vestido. Le maravilló que fuera manejable y que tuviera tantas formas de ser intervenido: deshilachado, doblado, con hoyos. En enero de 2017 abrió un Instagram para mostrar sus primeros diseños.

Hoy, diseñadoras como Karyn Coo visten su marca. “No me interesa hacer algo que parezca nuevo. Me gusta la huella humana”, explica. Desde $ 60.000. Encargos a través del Instagram @soygreene. Desde febrero en los percheros de Porquetevistes, Gertrudis Echeñique 360, Las Condes.

Seguir leyendo