La dupla tras Candelaria Pérez

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En menos de un año, el matrimonio compuesto por una paisajista con estudios de moda y un ingeniero civil que, además, es fotógrafo logró posicionar su marca de cinturones, bolsos, ropa y, lo más destacado, zapatos de cuero.




Paula 1238. Sábado 4 de noviembre de 2017.

Pareja desde hace 20 años, hace uno que Monserrat Maureira Schmied y Álvaro Rojas Sastre fundaron la marca Candelaria Pérez, nombre que eligieron en honor a la sargento Candelaria Pérez, quien combatió en la Guerra del Pacífico y se sindica como la primera mujer con grado militar del Ejército de Chile. Una inspiración que relacionan con la pasión por lo que hacen, pero también se lee como la larga pelea que han dado por encontrar un lenguaje de moda y un espacio en el diseño nacional. Lo lograron desde que en el verano 2016 se volcaron por entero al cuero, material "elegante, noble, atemporal y versátil", dicen, que compran en el país y trabajan en varios talleres de Santiago.

Cinturones de doble hebilla fueron el primer producto que lanzaron. Un hit. Desde entonces organizaron sus vidas para trabajar juntos: ella en el diseño y él en la producción y la logística. Luego, impulsados por el boom zapatero local, Monserrat se volcó a los zapatos, sencillos, atemporales y transversales en edad, además de comodísimos. Amalia, Alicia y Bruna son sus modelos estrellas, todos evoluciones de la babucha Emilia, el primero que pusieron a la venta, en sintonía con el revival de este calzado de origen oriental y del cual Yves Saint Laurent se enamoró en los 60, en Marruecos. Y, aunque también tienen ropa, bolsos y accesorios de cuero, los zapatos son los que le ha dado notoriedad a la marca.

Tiempo de búsqueda

No fue sencillo ni breve llegar a construir la marca. Después de que cada uno se tituló de sus respectivas carreras, ambos partieron a Nueva Zelanda a trabajar como temporeros y otros oficios ocasionales. Seis meses después emigraron a España, donde Monserrat estudió Diseño de Modas, en la Academia Isa, y Álvaro, Fotografía en la escuela Efti, en Madrid. De vuelta en Chile, vivieron entre La Serena y Santiago. En eso estaban cuando Monserrat creó su primera colección: una línea de ponchos y capas que podían convertirse en otras prendas recurriendo a correas y broches. Las piezas, que se encontraban en la desaparecida tienda Monjitas a la Moda, con la etiqueta con su nombre, no tuvieron mayor éxito. Instalados en Concón, la diseñadora tuvo un emprendimiento de uniformes médicos a la medida, hasta que decidió volver a la moda y a Santiago. Probó con pantalones Oxford hasta que se topó con el cuero y todo se hizo más claro. La materialidad definió el rumbo de este primer año de Candelaria Pérez. Habrá que ver qué sucede en 2018.

Desde $ 65.000 hasta $ 90.000 en la tienda multimarca Casa Moda, Av Tabancura 1546, Vitacura, y en Surtown, en galería Drugstore de Providencia. Para solicitar catálogo y hacer pedidos, se puede escribir a  candelariaperezcuero@gmail.com. Instagram: @candelariaperezcuero

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