La rebeldía de Bodymap

Moda

La rebeldía de Bodymap

Por Manuela Jobet / Fotografía: Alejandro Araya

El Museo de la Moda exhibirá hasta septiembre la primera muestra que se realiza a nivel mundial sobre el trabajo de los diseñadores ingleses Bodymap. 90 piezas –entre ropa, zapatos, accesorios, libros, fotos y videos– dan cuenta de la corta, pero contundente carrera de esta dupla que remeció la escena de la moda en los 80.

En 1982 David Holah y su amiga Stevie Stewart se graduaban de la escuela de arte de Middlesex, en Londres, con el honor de ya haber vendido su primera colección de ropa masculina y femenina a la prestigiosa tienda Browns. Un año después fundaron la marca Bodymap.

Inglaterra atravesaba por una crisis económica, sin embargo la alta costura y la formalidad, encarnada
en la Primer Ministro Margaret Thatcher, se mantenían intactas. “Bodymap nace como una respuesta a esa formalidad”, explica Acacia Echazarreta, curadora del Museo de la Moda. Inspirada en el artista italiano Enrico Job (que fotografiaba cuerpos, recortaba esas imágenes y las rearmaba como si se tratase de un puzzle), y en expresiones japonesas como el origami y los kimonos, la dupla crea piezas con ropa
usada, en algunos casos, y retazos nuevos, en otros, preferentemente de materiales confortables como el jersey y el algodón. Diseños de siluetas amplias, de tiro largo, en colores fuertes o estampados llamativos que “buscan provocar”, afirma Acacia.

El lema era “pasarlo bien”. Bajo esa ley y, a diferencia de lo estructurada que resultaba una pasarela como la de París, Bodymap presenta sus colecciones en clubes nocturnos, en compañía de amigos como el performista australiano Leigh Bowery, el cantante Boy George y el también diseñador John Galliano, mientras un joven David LaChapelle se encargaba de hacer el registro fotográfico.
Aunque su fama traspasó fronteras y su ropa llegó a venderse en Nueva York y Japón, a principios de los noventa la marca se vio truncada por la falta de presupuesto. Hoy, Holah es artista visual y Stewart se dedica al diseño teatral, el vestuario para películas (La importancia de llamarse Ernesto) y ha confeccionado los look de giras de Kylie Minogue (Kyliex 2008) y Britney Spears (The Circus Starring en 2009).

Valor de las entradas: $ 3.500 martes, jueves, viernes, sábados y domingos. Miércoles $ 1.800. Abierto de martes a viernes de 10:00 a 18:00, sábado y domingo de 11:00 a 19:00 hrs. Vitacura 4562, fono 219 3623. www.museodelamoda.cl.

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