La reina del vintage

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La fundadora de Nostalgic, la tienda que le dio un valor agregado a la ropa usada, es también el cerebro de la tienda Vintage en Providencia. Su último emprendimiento se llama Soul Trips: venta online de piezas hechas a mano por diseñadores internacionales. Agulló anuncia que este año lanzará su primera colección de ropa y carteras con su firma. Aquí, su visión de la moda y su futuro.




Paula 1196. Sábado 26 de marzo de 2016.

Hace casi 20 años, cuando la palabra vintage era casi desconocida en Chile, la ingeniera comercial Paola Agulló, con solo 26 años, abría Nostalgic, la primera tienda de ropa reciclada, con piezas cuidadosamente elegidas por ella. La tienda, ubicada en Lyon casi al llegar a Providencia, revolucionó el concepto de lo que hasta ese momento se conocía como ropa usada.

Fue en un viaje a San Francisco y Nueva York donde Paola conoció el vintage clothing, se enamoró del concepto y, en 1998, abrió la primera de doce tiendas Nostalgic que hay a lo largo de Chile. La marca funciona con cuatro colecciones, líneas de hombre y mujer, divididas en poleras, polerones, chaquetas, abrigos, jeans, tops y polleras. Todo ordenado por color, lo que facilita la búsqueda.

Con la marca ya andando, Paola la dejó en mano de sus socios y volvió a Nueva York con su marido donde trabajó por tres años como vintage dealer buscando prendas históricas que luego vendía a emblemáticas tiendas estadounidenses como Resurrection, Screaming Mimis o What Goes Around Comes Around o Cheap Jack's. Pese a tener ya experiencia en Chile, tuvo que aprender conceptos nuevos, "Me pedían chaquetas de jeans Levi's, Lee o Maverick que especificaran el año en su etiqueta; o poleras rock concert & tour (para fans de la música); o las camisas bowling de los 50. Yo no sabía ni siquiera de qué me estaban hablando. Me sentía ignorante y tuve que estudiar", cuenta.

Tras la caída de las Torres Gemelas, en 2001, volvió a Chile con un nuevo proyecto: Vintage, una tienda ubicada en plena Avenida Providencia, que partió con ropa nueva y un target juvenil, pero con la llegada de H&M y Forever 21, fue reformulada. Hoy ofrece piezas recicladas que custumiza con aplicaciones (cuero, bordados y cuellos) y que vende con etiqueta Love Made. En 2015 lanzó Soul Trips (@soul_trips), una plataforma online de venta de objetos de diseño de autor internacional, hechos a mano con materiales nobles. Tiene carteras, antejos y artículos de decoración.

¿Cómo fue la primera reacción del público que entró a Nostalgic?

A Nostalgic pensé ponerle Vintage, pero en 1998 el chileno no sabía ni qué significaba la palabra. La gente decía ¡¿cómo voy a ponerme algo usado?! Ni loca. Hoy el público está informado y la ropa vintage es una opción atractiva, que entrega identidad como pieza única. Sirve, incluso, para ir a un matrimonio.

¿Cuál es tu visión de la moda en Chile?

Es una moda retail. Tenemos malls por todos lados. Recién ahora hay un nicho más vanguardista, que quiere combinar prendas de retail con un pañuelo o una chaqueta antigua para tener un sello. Esto ha permitido que los diseñadores nacionales se introduzcan en un mercado súper difícil, porque todo es retail. Tampoco hay barrios de moda. Si vas a Avenida Italia un día de semana está vacío. ¿Cómo subsistir con las ventas de solo los sábados y domingos?

A tu juicio, ¿cuál es el futuro de la ropa?

Ropa sustentable, donde las materias primas sean lo relevante. Eso va a suceder en la medida que el país crezca económicamente. En 20 o 30 años no vas a querer usar nylon con poliéster, sino algodón, rayón o seda, que tienen una duración increíble. ¿Para qué comprarse algo para luego botarlo? ¿Por qué no mejor tener un abrigo de lana de alpaca en lugar de cinco que se llenan de motas?

La ropa es la nueva basura.

Absolutamente. Mientras haya una compulsión por comprar prendas solo porque son baratas, la ropa se transformará en basura y te verás obligada a volver a comprar.

¿Es lo vintage una respuesta al hiperconsumismo?

Sí. La masividad te aplana, te deja igual a cualquier otro. Pese a que hay marcas que están inspiradas en lo antiguo. Por ejemplo, un retail hace una polera rockera con estética vintage de los Guns N' Roses que vende a $ 50 mil, cuando puedes tener una original y única a $ 5 mil.

Eres ingeniera comercial. ¿Te defines así?

Soy una pionera y me considero la Vintage Queen.

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