Las razones del triunfo del lila

No es casualidad que Michael Kors, Versace, Marni, Alberta Ferretti y Bottega Veneta usaran el lila en sus colecciones Resort 2015 y que este verano amenace con llenar las vitrinas. El color tiene a la empresa Pantone como una especie de jefe de campaña.




Paula 1156. Sábado 13 de septiembre de 2014.

No es casualidad que Michael Kors, Versace, Marni, Alberta Ferretti y Bottega Veneta usaran el lila en sus colecciones Resort 2015 y que este verano amenace con llenar las vitrinas. El color tiene a la empresa Pantone como una especie de jefe de campaña.

1. El elegido Pantone: tal como Pantone Color Institute eligió al Radian Orchid como el color de 2014, en su informe de los diez tonos que más se usarán durante el otoño-invierno 2014/2015 del Hemisferio Norte, la empresa, a través de su directora ejecutiva Leatrice Eiseman, mencionó al Mauve Mist como destacado. "Los violáceos y morados tienen un gran protagonismo y el lila pastel Mauve Mist, que se impone en el otoño, será uno de los que perdurará durante el próximo verano", dijo. Según los reportes de Pantone, el Mauve Mist apela al romanticismo y aporta la elegancia del art déco, estimulando el sentido de la femineidad.

2. La tendencia de los tonos pastel: "El lila viene surgiendo desde que los pastel se volvieron una paleta de color importante a nivel comercial. Un par de años atrás los tonos pastel azucarados se componían de verde menta, amarillo lima, rosa dulce y azul jazmín. Para renovarse entra el lila a darle un nuevo twist y se termina de legitimar cuando Pantone refuerza la apuesta. Así, los medios de comunicación y la industria se alinean para que los tonos relacionados con este color aparezcan en todo el sistema de la moda y sea deseado por el consumidor", explica a revista Paula Catalina Marín, representante de la consultora de tendencias WGSN.

3. Anclado en la historia de la moda: el lila estuvo de moda hace cien años, cuando Jeanne Lanvin, fundadora de una de las casas de moda más antiguas de París, lo usó en sus diseños de cortes geométricos y plisados. Más tarde, en los 60, volvió en los estampados de formas caleidoscópicas de Emilio Pucci. Hacia finales de los 80 el fucsia se situó como uno de los colores de vanguardia y con el devenir de la tendencia, el lila fue nuevamente elegido por Misoni, Donna Karan y Calvin Klein.

Cine - Calle - Industria

"En 2012 el lila se vio en la película Los juegos del hambre; en 2013 Donna Karan lo propuso en su línea de maquillaje para el verano y en las calles de distintas ciudades del mundo comenzó a verse en un segmento joven que comenzó a usarlo primero en la tintura del pelo y luego en la ropa. Durante el verano 2015 tendrá gran notoriedad, respaldado por marcas de cosmética, las primeras en adoptarlo", dice Catalina Marín.

Alberta Ferreti

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