Libros para costurear en casa

Moda

Libros para costurear en casa

Por Constanza Anguita y Rita Cox

Una colección de siete libros con un sencillo sistema de moldaje, un título para aprender a customizar la ropa y otro para reciclar. Además, un blog con patrones descargables.

Paula 1148. Sábado 24 de mayo de 2014.

Una colección de siete libros con un sencillo sistema de moldaje, un título para aprender a customizar la ropa y otro para reciclar. Además, un blog con patrones descargables.

Moda femenina, patchwork, bolsos
Patricia Romero aprendió de niña a coser, observando a su madre costurera y hojeando la revista de moldajes de la época, Burda. Prontamente se dio cuenta de que la oferta de sistemas de moldaje era engorrosa, por lo que se puso a estudiar y, tras ensayo y error, desarrolló su propio sistema de patronaje y confección que se enseña en el Instituto Crearte, que dirige, y en los siete títulos que conforman su colección Libros Técnicos de Moda, Vestuario y Manualidades. “En todos se expone la misma metodología, muy sencilla, que da cuenta de un largo estudio para entender las dimensiones del cuerpo humano, su geometría y su bidimensionalidad, para lograr a través de los moldes un calce perfecto”, dice Romero.

La colección enseña el mencionado sistema de moldes, dibujo de prendas, bolsos, patchwork, moda femenina y moda infantil.

En Ropero Paula, Patricia Romero impartirá dos talleres gratuitos: Crea tu bolso (jueves 29 de mayo, 15:30 hrs) y Cómo hacer una pollera (sábado 31 de mayo, 15:30 hrs). Desde $19.800 en librerías Contrapunto. Más información en www.moldes.cl

Tips para reciclar
Destacado por The New York Times como uno de los libros fashionistas del año, Arreglos y modificaciones de prendas de vestir se ha convertido en una verdadera biblia del reciclaje de vestuario. En sus 176 páginas, la diseñadora francesa Teresa Gilewska explica en detalle técnicas de reparación y modificación de prendas para personas con nociones básicas de corte y confección, con el mínimo de gasto. Por ejemplo, cómo reparar el encaje, coser un forro, ensanchar una falda y cambiar el tipo de pierna de un pantalón. US$ 26.63 en Amazon.

Teñido y plisado artesanal
En 192 páginas ilustradas, el libro Hazlo tú misma enseña técnicas de corte, confección, plisado artesanal de telas, teñido con tintes vegetales, estampado y adornado de distintos tipos de prendas, como vestidos, pantalones, blusas y chaquetas. Recién traducido al español y llegado a Chile, el libro fue publicado por primera vez en 2012 por la bloguera de moda norteamericana Rain Blanken, responsable de la sección Moda y Artesanía de About.com, web que ofrece tutoriales, patrones y consejos para confeccionar ropa y complementos customizados. $16.220 en Feria Chilena del Libro, Andrés Bello 2425, loc. 4142, fono 2345 8347.

* Corriendo con Tijeras es un blog chileno que contiene patrones descargables y videos con tutoriales de confección y modificación de prendas. www.corriendocontijeras.com

Seguir leyendo