*
MILTMP36920352
22 marzo, 2017
orla

Lucía Cuba: “La ropa es un objeto violento”

La diseñadora e investigadora social crea colecciones que se presentan en las pasarelas de Nueva York y en museos y galerías. Su crítica a las normas que imponen las prendas marca su particular visión y denuncia de la opresión cultural y sexual. En junio la peruana será uno de los invitados al encuentro Moda Desobediente 2017, espacio internacional de reflexión en torno a la moda que se realizará en Santiago.

Por Marcela Fuentealba / Fotografía: Gentileza Lucía Cuba


Paula 1222. Sábado 25 de marzo de 2017. Especial Moda.

Es sicóloga, tiene estudios en Salud Pública, es diseñadora y magíster en Moda y Ciencias sociales. En Nueva York, donde es profesora de Diseño en la escuela Parsons y realiza una residencia en el Museo de Arte y Diseño (MAD), Lucía Cuba (Lima, 1980) sigue trabajando en Ejercicios en Salud, proyecto que inició en 2014 y suma más de 50 piezas, entre prendas y objetos de vestir tejidos, que exploran en las relaciones entre el cuerpo, la ropa y el poder.

Lucía Cuba, autorretrato.

Lucía Cuba, autorretrato.

Antes presentó Artículo 6, el potente cuestionamiento a las esterilizaciones forzadas realizadas en Perú bajo el gobierno de Fujimori: la imagen de mujeres sin cara, cubiertas por densas trenzas negras, vestidas con trajes escritos con la ley vulnerada que les garantizaba sus derechos reproductivos, se transformaron en su marca. Cuando mostró esos vestidos en la pasarela de Nueva York, en 2013, Lady Gaga se fascinó y usó prendas del proyecto Artículo 6.

“Cuando empecé a explorar el diseño de moda descubrí la relación conflictiva entre el sujeto y la prenda. Tuve la suerte de hacerlo cuando en Perú se vivía una gran explosión de arte y diseño, un movimiento colectivo que dio mucha libertad, después de la dictadura”.

Ejercicios en Salud es al fin un proyecto incesante que investiga los cuerpos violentados, la coerción del poder, el alcance de las políticas públicas y, sobre todo, la opresión sexual. Desde constatar que en Perú si se es mujer, indígena y pobre no hay posibilidad cierta de salud, hasta observar la reacción usual ante la forma en que ella viste y peina a su hija de 2 años (con tonos neutros, oscuros y pelo corto), forman parte de los temas que plantea con sus diseños-obra. “La ropa es uno de los objetos más violentos que existen, en las clases sociales y en lo heteronormativo, por ejemplo. Veo la gama de colores en la ropa infantil, y en especial las formas: prendas apretadas para las niñas, el estigma que marca, y es algo que me abruma”, dice vía Skype a revista Paula.

Telar de tapiz de algodón pima tejido por Lucía Cuba, que aprendió la técnica en una residencia, en el Textile Arts Center de Nueva York.

Telar de tapiz de algodón pima tejido por Lucía Cuba, que aprendió la técnica en una residencia, en el Textile Arts Center de Nueva York. Fotografía: Tony Robles / Dirección de Arte: Lucía Cuba.

 

MILTMP36920360

Proyecto Artículo 6 / Erasmo Wong / Dirección de Arte: Lucía Cuba.

Lucía Cuba se siente parte de una nueva y liberadora ola de diseño peruano que surgió en la posdictadura, a partir de los años 2000, y que se concentra en el barrio limeño de Gamarra, donde convive la moda alternativa con el trabajo de inmigrantes venidos de la sierra peruana, y forman un efervescente centro creativo. Fue cuando ella empezó a hacer su ropa, casi como un juego que luego se volvió serio –muy serio: académico, teórico y práctico– y terminó en galerías de arte de Perú, Bolivia, Holanda y Estados Unidos. “Mi aproximación al diseño no es comercial, sino una búsqueda para expresar diversos temas, pero jamás pensé que la ropa iba a terminar en museos”, explica.

Tras investigar formas, textiles, discursos, últimamente está sumida en el mundo del tejido. Y, como siempre en su trabajo, su investigación es larga: va desde el telar como forma ancestral de labor femenina hasta aprender las técnicas y las posibilidades de los puntos y sus significados.

Una de las iniciativas de Lucía se llama Proyecto Gamarra, este último en el barrio comercial textil limeño, cuya primera colección, llamada Rafia, fue diseñada y confeccionada en rafia reciclada de bolsas de plástico tejido, de común uso en ese lugar. 


Desde el 13 al 16 de junio se realizará Moda Desobediente, 1er. Encuentro Internacional sobre Prácticas Críticas, organizado por el Colectivo Malvestidas, formado por la investigadora de estudios contemporáneos de moda Tamara Poblete y la diseñadora teatral especialista en vestuario Loreto Martínez. En el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago, sede Forestal, habrá paneles de discusión, talleres prácticos y actividades colectivas lideradas por variadas voces nacionales e internacionales, de diversas disciplinas, con el fin de examinar la  moda y cuestionar sus alcances en la cultura local y global contemporánea.

Proyecto Artículo 6 / Erasmo Wong / Dirección de Arte: Lucía Cuba.

Proyecto Artículo 6 / Erasmo Wong / Dirección de Arte: Lucía Cuba.


Fotografía principal: Canvas estampado. El texto, en quechua y en español, cita el Artículo de la Ley General de Salud del Perú, que garantiza el derecho de conseguir métodos anticonceptivos. Fotografía: Erasmo Wong / Dirección de Arte: Lucía Cuba.

Deja tu comentario