Magdalena Jiménez. Experta en pasarela

Moda

Magdalena Jiménez. Experta en pasarela

Por Andrea Echeverría

El de Jazmin Chebar y el primero de Ferragamo en Chile, con la colección invierno 2013, son dos de los desfiles que ha montado últimamente Magdalena Jiménez. Ambos, impecables.

Paula 1109. Sábado 24 de noviembre 2012.

El de Jazmin Chebar y el primero de Ferragamo en Chile, con la colección invierno 2013, son dos de los desfiles que ha montado últimamente Magdalena Jiménez. Ambos, impecables.

Partió a los 24 años trabajando como productora de moda en varias revistas, entre ellas Paula, hasta que en 1997 abrió la agencia Elite Model Chile, que dirigió durante cuatro años. Fue ella, Magdalena Jiménez (47), quien formó a las modelos Francisca Benedetti, Carolina de Moras, Antonia Moro, Carolina Ruiz, Renata Ruiz y Ángela Prieto. “Magdalena fue para mí una suerte de Tyra Banks: un referente, con su estilo increíble, con todo lo que sabe de moda y con su gran exigencia”, dice De Moras.
Hace cinco años fundó, junto a su pareja Fernando Astaburuaga, la productora Cazamoda, especializada en “desfiles para marcas de lujo”, según explica, aunque junto a las pasarelas que ha montado en Chile para Adolfo Domínguez, Carolina Herrera, Paco Rabanne y Ferragamo, también ha hecho Warehouse y Jazmin Chebar, entre otros. Todos con una característica en común: precisos, impecables. ¿Su método? No dejar nada al azar, exponer frente al cliente y con PDF en mano cómo será cada uno de los minutos de un desfile y tener un backstage ordenado. “Para mí no existe la improvisación. El día del desfile sé perfectamente qué va a suceder y conozco de memoria cada look”.

En Cazamoda, los looks de cada desfile son construidos por Jiménez y su equipo. El actor Diego Casanueva es el encargado de diseñar la coreografía de la pasarela y elegir la música.

¿Cuál es la pieza fundamental de un desfile?
Las modelos, por eso le dedico toda mi energía al casting. Tengo un ojo demasiado bueno. Por más que tengas bonita ropa, si las modelos no son buenas, no sacas nada. Exijo, además, estar en todas las pruebas de vestuario; es la única manera de darse cuenta de qué le queda bien a cada una y que se sientan cómodas, no disfrazadas. Trabajo con costureras para que la ropa se vea perfecta.
¿Qué debe tener una modelo de pasarela?
Mínimo 1 metro 75 de estatura, talla 36 o 38, y caminar muy bien. No hay una edad, pero las modelos con que trabajo parten, por lo general, a los 18.
¿Quiénes son las mejores modelos chilenas de pasarela?
Eva Siebert, Sara Bravo, Clarisa Cassiano y Elisa Joannon. Altas y elegantes, que es lo más importante. Tu look es muy característico y comentado. Comprarles a diseñadores es como comprar arte, una inversión. No soy de vestirme a la moda, sí de tener un estilo. Soy fanática de la marca Duende Capitalista, de Rosario Riveros. Todo lo que uso es de ella.

Seguir leyendo