María La Biyux celebra su primer año en el Drugstore

Moda

María La Biyux celebra su primer año en el Drugstore

Por Francisca Quirós M.

‘Reparación’ es el nombre que recibe la exposición de María La Biyux, la joyería cuya mano de obra descansa en las internas del Centro Penitenciario Femenino de Santiago.

Dar trabajo a mujeres privadas de libertad no es fácil, pero María La Biyux, un proyecto de joyería textil local, lo ha logrado con éxito. Cada semana, el modelo de trabajo se basa en tres ejes: moda, terapia y área social, el que desarrollan junto con las internas del Centro Penitenciario Femenino de Santiago. “Sólo con estar frente a las paletas de colores, uno vibra; se ilumina el lugar donde las pongas. Repetir los mismos movimientos una y otra vez hacen que estemos frente a una especie de mantra, es como rezar un rosario o estar en una terapia”, dice María José Aguirre, creadora del proyecto.

Con motivo de su primer aniversario, María La Biyux inaugurará la muestra ‘Reparación’ el próximo 2 de agosto en el Drugstore. El objetivo es exponer trabajos contemporáneos con sentido y alejados de una mirada asistencialista. Las coloridas joyas, que son completamente hechas a mano por aquellas mujeres, sirven como canal para trabajar la tolerancia a la frustración, autoestima y compromiso, comentan desde María La Biyux.

La muestra estará hasta octubre en la Galería Drugstore.

Seguir leyendo