Moda al paso

Moda

Moda al paso

Por Patricia Morales

Esta investigación sobre la red de boutiques de vestuario instaladas entre 1967 y 1987 en Santiago busca rescatar el imaginario visual y cultural de este período de la moda y el diseño chilenos. Quienes quieran aportar con imágenes o historias están cordialmente invitados.

Moda al paso, historia de las boutiques y pequeñas tiendas de vestuario de la zona oriente de Santiago entre 1967 y 1987 nace como un proyecto de título de la estudiante de diseño de la Universidad Católica Josefina Vidal, a partir de su inquietud por trabajar con dos de sus grandes intereses: la historia y la indumentaria.

“Pronto logramos adjudicarnos un Fondart en conjunto con Pedro Álvarez -académico de la UC- y Macarena García -diseñadora de la misma universidad-, el cual nos ha permitido seguir ahondando en la investigación”, cuenta Josefina. Y agrega: “En el panorama de la moda nacional de hoy, con grandes empresas de retail y malls, cuesta imaginarse que décadas atrás prácticamente toda la ropa era hecha en Chile. Que contábamos con una poderosa industria textil y con costureras capacitadas para sostener esos ritmos de trabajo. Además, la historia de las boutiques que comercializaron -por primera vez- moda seriada en Chile coincide con un período fascinante de la historia, el cual ha sido relatado desde otras perspectivas. Creemos que dar a conocer esta microhistoria acerca de la red de boutiques en estudio significa un aporte para la historia cultural nacional”.

Modelos con tres tenidas de Luz Lyon y Ruby Alarcón. Publicado en Paula Nro. 204. Año 1975.

Durante las distintas fases del proyecto han entrevistado a más de 40 personas, entre ellas exdueños de boutiques, costureras y mujeres que trabajaron en revistas femeninas de la época, entre otros. Cada uno ha aportado valiosa y significativa información, la cual ha sido clave para escribir esta historia.

La investigación postula que el consumo del prêt-à-porter chileno no fue exclusivo para quienes tuvieron el poder adquisitivo para comprar una prenda, sino que también se experimentó de diversas maneras en el lugar donde las boutiques se asentaron, el centro comercial de Providencia.

“Ahí la moda fue exhibida, observada e imitada por los ciudadanos que recorrían y se encontraban en esta parte de la ciudad. Por eso, hace algún tiempo lanzamos nuestro Instagram donde subimos fotografías que hemos ido recopilando junto a una bajada que da cuenta de nuestra investigación. Muchas de estas imágenes provienen de archivos personales de nuestros entrevistados. En ese sentido, cualquier aporte de quienes recuerden este período de la moda chilena, es bienvenido”.

Modelo en el altiplano boliviano con un vestido blanco largo de jersey-seda de la boutique Vog. Publicado en Paula Nro. 204. Año 1975.

Quienes quieran enviar información o fotos pueden escribir al mail moda.al.paso@gmail.com o directamete en su Instagram @moda_al_paso

Modelo con vestido de osnaburgo bordado en seda para un desfile de María Inés Solimano a fines de los 60. (Archivo personal María Inés Solimano).

Seguir leyendo