Moda en Colombia

Moda

Moda en Colombia

Por Manuela Jobet

Por cuarto año, en Cartagena de Indias, se realizó Ixel Moda, congreso latinoamericano que busca fortalecer la producción del continente. En esta versión, con siete pasarelas, un español y una colombiana fueron los diseñadores más aplaudidos.

Paula 1083. Sábado 19 de noviembre de 2011.

Francis Montesinos

España fue el país invitado de esta versión de Ixel Moda y el diseñador Francis Montesinos, su mejor representante. El diseñador hizo la ropa de la película Matador, de Pedro Almodóvar, y de la versión de El lago de los cisnes, del Ballet Nacional de Cuba, por el cual obtuvo el premio de las artes escénicas al mejor vestuario. Apodado “el hombre de la moda”, por la extravagancia y estilo kitsch que ha cultivado durante 35 años, en Cartagena de Indias lanzó su colección verano 2012 compuesta por vestidos larguísimos, tonos fuertes y transparencias. Una pasarela con cuerpo de show, gracias a los colores, luces, música y danza, y la presencia de sus musas: Sara de Antonio, “la modelo de las mil caras”, –y Paola Dominguín, hermana del cantante Miguel Bosé–. Montesinos tiene su centro de operaciones en Valencia pero sus tiendas están desplegadas a lo largo de toda España. En su sitio web www.francismontesinos.com se pueden ver sus trabajos.

Isabel Henao

MODELO Y DISEÑADORA, SU FAMA SE DISPARÓ EN AGOSTO DEL AÑO PASADO CUANDO FUE LA ELEGIDA PARA VESTIR A LA PRIMERA DAMA COLOMBIANA, María Clemencia de Santos, en la ceremonia en que su marido asumió la presidencia. Para esa oportunidad, diseñó un vestido de organza y seda bordada en tonos perla que complementó con zapatos, guantes y apliques morados. Recreando esa línea formal, en Ixel Moda presentó su colección verano 2012, de siluetas rectas con toques asimétricos y geométricos. Vestidos largos y cortos de noche; blusas, pantalones y chaquetas para el día. Henao no escatimó en recursos y mostró detalles con cadenas metálicas entretejidas, lentejuelas pintadas, encaje plástico y de algodón. La colombiana tiene su tienda/atelier en Bogotá y sus colecciones pueden verse en www.isabelhenao.com.co.

Seguir leyendo