Muñequera

Moda

Muñequera

Por Pía Montalva

En su reciente colección de primavera, Tom Ford propone muñequeras de cuero beiges, blancas o negras provistas de pasadores en la orilla inferior donde es posible enganchar un reloj en el tono.

Accesorio indumentario que cubre gran parte del antebrazo, desde la muñeca hasta la zona inmediatamente anterior a la articulación del codo. Posee una estructura plana y trapezoidal. Al ajustarse al cuerpo adopta la apariencia de un tubo. Se elabora en materiales flexibles (cuero, gamuza, tejido de punto, tejido elasticado, nailon, neopreno, algodón, felpa) y se fija mediante correas, botones, broches o velcro. Es utilizado en la práctica de algunos deportes, con fines terapéuticos o de rehabilitación y como brazalete, por razones exclusivamente estéticas.

Tendencia

La muñequera irrumpe en las modas de la calle, a mediados de los 70, asociada al movimiento punk. Se trata de versiones en cuero negro, de connotación fetichista que incluyen remaches en forma piramidal replicando los collares de perro que se usan pegados al cuello. En 1977, Sid Viciuos, emblemático integrante de Sex Pistols, prefiere dos nuevas variantes: una muñequera a rayas elaborada a partir de la parte superior de un calcetín, en el antebrazo derecho, y una venda elástica en el izquierdo.

Origen

Su antecedente es la manica, una venda de tela o huincha de cuero que se enrollaba en el antebrazo para proteger a los combatientes. Más adelante es reemplazada por un accesorio basado en placas curvas metálicas articuladas destinado a la parte externa del antebrazo. A partir del siglo XIV, con el desarrollo de las armaduras, deviene en una pieza completa llamada avanbrazo, enlazada a un codal y la manopla, que reviste la mano. Desde el XVII, el creciente reemplazo de las espadas por armas de fuego impulsa el uso de guantes largos como resguardo. En otro ámbito, la muñequera de tenis es inventada por el inglés Fred Perry a fines de los años 40. Durante los torneos amarra a su muñeca una banda de gasa médica con el objeto de impedir el paso del sudor a la raqueta y secar el de la frente. Luego de algunas mejoras, Perry promueve su creación convenciendo a destacados deportistas de llevarlo en la cancha.

 

Seguir leyendo