*
23 Marzo, 2017
orla

Orgullo afro todos los días

Descendiente de africanos e hija de una modista y un sastre, era cosa de tiempo para que la rapera colombiana Lía Samantha se transformara en la diseñadora pionera de la moda afro en su país.

Por Pilar Navarrete


Paula 1222. Sábado 25 de marzo de 2017. Especial Moda.

MILTMP36993059

Gentileza de Lía Samantha.

Creció en Bogotá, rodeada de las telas e hilos que trabajaban su mamá, modista, y su papá, un sastre oriundo de Chocó, el departamento colombiano donde más del 80% de la población es afrocolombiana. Pero la inquieta Lía Samantha (35) optó por la música y a los 11 años fundó un grupo de rap. En el camino, se convirtió en un referente musical con su banda Voodoo Souljahs. Estaba con ellos de gira en Canadá, cuando dio una vuelta por el barrio afro de Toronto.

“Sentí un impacto que no puedo traducir en palabras. Ahí me di cuenta de que las telas afro no me emocionaban solo por sus colores y diseños, sino porque han sido durante siglos la voz de los esclavos”, dice. Fue ese remecer el que Lía tomó como inspiración para entender qué significados había detrás de las telas. “Yo ya venía cuestionándome la invisibilización de nuestra raza, que representa el 35% de la población en Colombia. Yo me daba cuenta de que las negras solo aparecían como sirvientas en las telenovelas. Fue el racismo de Colombia el que me hizo meterme en mis raíces”, dice. Empezó a navegar en libros de antropología. “Así entendí que la elegancia en nuestra cultura afro está dada por el color, que simboliza la entrega de energía. Y, al contrario, el negro es sinónimo de muerte y de duelo. Que el Kente es una de las telas africanas más antiguas, un tejido sagrado que solían usar los reyes para espantar las malas vibras, y que los hexágonos simbolizan la cooperación, lo que los afro llamamos Ubuntu: todos somos porque estamos unidos”, cuenta.

“El racismo en Colombia no me dejaba ver el valor de la cultura afro”, dice Lía Samantha, quien, además, modela sus creaciones en esta página.

MILTMP36993058

Gentileza de Lía Samantha.

Tras experimentar con pequeñas colecciones, en 2013 lanzó Everyday Afro en Colombia Moda, donde sus creaciones fueron tan aplaudidas que se convirtió en pionera y referente indiscutida de la tendencia afro que cada día suma más adeptos entre su generación. “Hasta ese momento, los afrocolombianos solo se vestían con sus prendas para ciertos días como la conmemoración de Martin Luther King. El resto del tiempo les daba vergüenza. Yo quise demostrar que no hay que disfrazarse de afro, que se puede ser afro todos los días”. Desde US$ 70 en www.liasamantha.com @LiaSamantha

Deja tu comentario