*
29 noviembre, 2017
orla

Pañuelismo

Las diseñadoras Andrea Barja y Alejandra Domínguez han encontrado en los pañuelos el soporte perfecto. .

Por María Paz Braun / Producción Álvaro Renner / Fotografía Rodrigo Chodil


Paula 1240. Sábado 2 de diciembre de 2017. Especial Navidad.

Ilustración sixty
Andrea Barja (35) es diseñadora gráfica, pero su interés se reparte entre esa área y la moda. Después de que en 2016 hizo su primer pañuelo de 45×45, con una mariposa estampada en tafetán y una estética que evocaba a los años 20, ahora se aventura con una colección de cinco piezas, del mismo formato y más grande (75×75) con caras de mujeres, insectos y flores sublimadas, también en tafetán, que avanzan hacia la década de los 60. “Me gusta el diseño textil y el pañuelo es una plataforma para empezar a investigar. Es simple, pero puedes hacer dibujos complejos”, dice. Además, cita a dos  apasionados del color: la cantante Lady Miss Kier, de la banda neoyorquina Deee-Lite, y el diseñador italiano Emilio Pucci. $ 25.000 y $ 80.000 a través de Instagram @andreabarja o del mail andreabarja@gmail.com

Arte usable
Alejandra Domínguez (29), diseñadora integral, viajó a la India, muy cerca de Rajastán, en el norte, para conocer los muros del siglo XVII, del imperio Mogol, y fotografiarlos con su cámara Canon. Buscaba imágenes en tonos rosado porque, como explica, es un tono que dialoga tanto con lo clásico y ancestral, como con lo pop. También buscaba símbolos que la interpelaran y encontró flores.

En Santiago, sublimó esas imágenes en chifón de 105×180 cm para producir su primera edición de pañuelos para su marca XAD, que lanzó en 2016. “El viaje es un camino para encontrar estas imágenes y símbolos locales cuya estética me llama la atención. Las saco de contexto y las plasmo en prendas. Al usarlas, las personas se empoderan de ese símbolo”, explica.
En su primera entrega hizo túnicas y camisas. “Yo llamo a mi ropa wearable art –arte usable–. Comprar un pañuelo XAD es comprar una imagen, una foto, un cuadro”, añade. $ 55.000 en www.xad.cl y www.esfranca.com.

Deja tu comentario