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15 noviembre, 2017
orla

¿Pasarelas?

La ropa se seguirá vendiendo, pero nadie sabe cómo la seguirán mostrando los diseñadores. .

Por Alejandra Cuevas / Ilustración: Paloma Moreno


Paula 1239. Sábado 18 de noviembre de 2017. Edición Aniversario 50 años.

Realmente nuevo
 Nueva York, Milán, París y Londres están obsoletas si se trata de vanguardia. Asia es ahora el gran semillero de tendencias y talentos. Seúl lidera en streetwear; Singapur y Shanghái en alta costura e innovación de siluetas y materialidades. Lagos, en Nigeria, es la capital de la moda africana con diseñadoras como Amaka Osakwe y Loza Maléombho. Modernizando tradiciones artesanales y manufacturando a nivel local, han llamado la atención de Beyoncé, Michelle Obama y Lupita Nyong’o.

El factor Instagram
Alexandre de Betak, realizador de las pasarelas de Dior y Rodarte, ha dicho que los desfiles de hoy son diseñados para crear momentos “instagrameables” de 15 segundos. Así se entienden las propuestas de Karl Lagerfeld para Chanel, que ha convertido el Grand Palais de París en casino de juegos, aeropuerto y hasta un centro espacial.

Desertores
La velocidad de producción del retail dejó obsoletas las temporadas primavera-verano y otoño-invierno. Se sumaron resortpre-fall y ahora son hasta ocho por año. En 2016 la marca Vetements anunció que dejaba el calendario oficial de las semanas de la moda por repetitivo y cansador. En la Semana de la Moda de NY, en septiembre, Jenny Packham, Zac Posen y Rag&Bone obviaron la pasarela y mostraron sus colecciones con selfies, cortometrajes y fotos.

Tambalean las modelos
En el marco de la pasada Semana de la Moda de Londres, la diseñadora Martine Jarlgaard no convocó modelos y estrenó el uso de realidad aumentada para mostrar su colección. Con un visor Hololens, de Microsoft, los invitados vieron las prendas en forma de hologramas.

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