Pícaro ícono pop

Moda

Pícaro ícono pop

Por CONSTANZA ESPINOZA

El diseñador nacional Cristián González y la periodista y creadora del blog Quinta Trends Sofía Calvo lanzaron una minicolección llamada Pícaro, que une dos contextos: el impacto de las tecnologías en la moda y la reivindicación de personajes populares.

El popular indio pícaro, figura presente en cualquier feria artesanal de nuestro país y que evoca la idea de lo picaresco en la cultura chilena, es la principal inspiración de esta colección cápsula. También, el impacto que están teniendo las tecnologías en nuestra vida cotidiana y en la industria de la moda. “Con Cristián ya habíamos hecho años atrás dos colecciones que tomaban personajes populares y les daban un nuevo contexto. Trabajamos con el organillero, la palomita y el chinchinero”, cuenta Sofía Calvo. “Yo ando todo el tiempo diciendo: ¿por qué es necesario inspirarse en tendencias internacionales o en miradas de mundo ajenas a nuestra cotidianidad si acá tenemos una serie de referentes que no somos capaces de observar y que podríamos resignificar y tomarlos como una inspiración que nos haga sentido, no solamente de manera local, sino que global?”, expone.

Con sello chileno
La idea de lo ‘picaresco’ está presente en la cultura chilena desde la época de la Colonia. “Ese sello que tiene el chileno donde siempre está buscándole el doble sentido, el chiste a las cosas que no necesariamente son chistosas (…) De la cosa más campesina no contaminada con el capitalismo urbano”, explica Sofía. “Actualmente, con la irrupción del feminismo, el ‘indio pícaro’ es un personaje totalmente ‘old fashioned’ al reivindicar una masculinidad explícita y un patriarcado evidente”. El desafío entonces fue enfrentarlo a las nuevas realidades y el resultado fue un ‘pícaro’ que deja de ser ‘indio pícaro’. “Porque ahí está el contexto del pasado. Recalcamos la chispa que tiene la cultura popular y nuestro personaje se convierte en una especie de pícaro robótico que sale a conquistar el universo”.

Disponible en las redes sociales de Sr. González (@srgonzalez) y en su taller ubicado en barrio Italia.

Seguir leyendo