S.O.S. para los zapatos

Moda

S.O.S. para los zapatos

Por Valentina Rodríguez / Producción: Carla Fogliatti

Los talleres de reparación que recomiendan dos expertas; un dato de Virginia Demaria para agrandarlos, 7 tips de cuidados fundamentales de una diseñadora y un producto para renovarlos.

Paula 1208. Especial Moda, sábado 10 de septiembre de 2016.

Los 7 tips caseros de una zapatera
La diseñadora Camila Herrera, dueña de la marca de zapatos Camille (@camille), revela 7 cuidados que tiene con los zapatos que usa.
1. Para limpiar zapatos de charol: “Usar un algodón con limpia vidrios. Da brillo y los protege”.
2. Para zapatos de gamuza o reno: “Antes de usarlos, aplicarles impermeabilizante para telas en spray. Recomiendo el de la marca 3M que venden algunos supermercados. Hacer tres aplicaciones con dos días de descanso entre ellas. Después de usarlos, cada cierto tiempo, cepillarlos y aplicar más producto”.
3. Cuando quedan grandes: “Ponerles una media plantilla o plantilla entera de cuero o gel para ganar medio punto”.
4. Cuando quedan chicos: “Humedecer un trapito con alcohol, hacerlo pelota y ponerlo en la punta del zapato por dos día. Esto ablanda el cuero y hace que ceda”.
5. Cuando son muy resbalosos: “Se debe a que la suela es de cuero de vacuno, muy liso. Hay que lijarla con el rallador de la cocina o con un cuchillo”.
6. Cuando se mojan: “Rellenarlos con pelotas de papel volantín o de diario para que absorban la humedad y no se deformen”.
7. Cuando se manchan: “Usar el champú para reno o gamuza que venden en Hush Puppies. Es el que me ha dado los mejores resultados”.

3

Los datos de expertas
Cambio  y teñido de cuero, y dónde ablandarlos: 
Carolina Aguirre, dueña de la marca de zapatos y de ropa vintage Casa Laporte, tiene una colección de zapatos antiguos que cuando debe reparar solo deja en manos de David Díaz del atelier de cueros El Conde. “En esta reparadora tiñen y renuevan cuero como en ninguna otra parte, hacen talabartería y marroquinería también. Ahí llevo zapatos, mochilas y bolsos de cuero. Otro servicio que uso mucho es su horma para ablandar zapatos antes de la primera postura que muchas veces es una tortura”, cuenta. Aquí también forran zapatos de novia y de fiesta. Gilberto Fuenzalida 219, local 7, Las Condes, fono 22212 3658.

Reparación de suelas, tacos y forma para ballerinas:
Cuando las clientas de Pretty Ballerinas necesitan una suela más gruesa, un taco bajo o alto, o ajustar la horma, Tatiana Fernández, representante de la marca en Chile, les recomienda a Héctor Olave, quien hace 35 años trabaja en la reparadora de zapatos Rony, en Los Cobres de Vitacura. “Es un verdadero artesano”, dice Tatiana. Vitacura 6780, local D009, fono 22218 0059.

Grasa de caballo para renovarlos
Zapateros de talleres y reparadoras coinciden en que la grasa de caballo es lo mejor para hidratar, impermeabilizar y mejorar el aspecto de los zapatos de cuero. Su aplicación es sencilla: después de limpiar los zapatos con un cepillo, hay que esparcir la grasa homogéneamente con un paño y dejar reposar por 20 minutos. Buena fama tiene el que venden en Color Shoes, donde se encuentra todo tipo de insumos para calzado. $ 950 los 50 g. Zentero 1398 (esquina Victoria), fono 22556 5434, www.colorshoes.cl

Agrandar hasta un número 
La chef y tejedora Virginia Demaria calza 41, muchos de los zapatos que le gustan no están en su número, pero no se priva, pues Germán Martínez, de la reparadora
Tapillita, agranda la horma y, sin deformar el modelo, se los deja perfecto. En el mismo lugar venden talones o plantillas cortas para aumentar centímetros de altura y las hacen a medida según el zapato y altura solicitada. Desde $7.000. Vitacura 8908, fono 222121512.

 

 

Seguir leyendo