Tejido a mano

Los diseños en lana de tres pequeñas marcas chilenas.




Paula 1175. Sábado 6 de junio de 2015.

Los diseños en lana de tres pequeñas marcas chilenas.

Teñidos con pigmentos vegetales

El teñido con pigmentos vegetales es el ADN de Color Vegetal, la marca creada hace diez años por la diseñadora autodidacta Elizabeth Schmeisser. En su taller de Pucón se confeccionan ponchos, abrigos, chaquetas, polleras y vestidos tejidos. Para su colección otoño-invierno 2015, Schmeisser trabajó en telar y a palillos, junto a otras tres tejedoras, con lanas de oveja del sur y alpacas del norte. Para obtener tonos tierra, verde, beige y negro, usó pigmentos de maqui, cebolla y hojas de ulmo y radal, entre otros elementos vegetales. Desde $ 40.000 hasta $120.000 en las tiendas Color Vegetal, Gerónimo de Alderete 275, Pucón, y Licantai, al interior del aeropuerto internacional de Santiago. Encargos al Facebook e Instagram: Color Vegetal.

Tonos crudos

En la comuna de San Bernardo la tejedora Paola Salinas, dueña de la marca Namaste Telar, realiza –con palillos, crochet, bastidor cuadrado y telar maya– ponchos, chaquetones, vestidos y chalecos. Trabaja con lanas de oveja de la comunidad mapuche Whitra, en la provincia de Arauco, hiladas y teñidas a mano con anilinas y hojas de castaño, durazno y eucaliptos, además de otras que trae desde La Ligua, Temuco y Chiloé. Usa siempre los crudos como base, a los que les incorpora toques de amarillo, fucsia y verde. Desde $15.000 hasta $ 50.000, contactándose a través de su Facebook: Namaste Telar o vía mail paola.salinas.llewellyn@gmail.com.

Piezas a crochet

Cuellos, gorros, mitones, bufandas y capuchas, para mujeres y niños, teje a crochet la diseñadora y fotógrafa Andrea Felzensztein, dueña de la marca Sawá Hecho a Mano, con taller en Ñuñoa. Andrea usa fibras naturales como lana de oveja chilena y argentina y otras acrílicas nacionales, sin mezclarlas. Aunque en sus trabajos destacan los colores fuertes, también se encuentran los tonos neutros. Además, hace pieceras y mantas. Desde $ 5.000 hasta $100.000. Se puede agendar una cita escribiendo al mail sawahechoamano@gmail.com o al Facebook e Instagram: Sawa Hecho a Mano. También vende en la tienda virtual de diseño Etsy. www.sawahechoamano.etsy.com

Corazones de lana

La marca argentina Rapsodia invitó a un grupo de doce artesanas de la comunidad indígena Factoría Tanahuillín (Región del Biobío) para crear dos modelos de corazones, rosado y azules, tejidos en hilo de lana artesanal y que sirven como prendedores y colgantes. $ 8.990, hasta agotar stock, en tiendas Rapsodia de Alto Las Condes, Parque Arauco y Costanera Center.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.